23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 7 de abril de 2014

    La banda escandinava Atomic se presenta por primera vez en Valencia en el Jimmy Glass

    La banda escandinava Atomic se presenta por primera vez en Valencia en el Jimmy Glass
    JIMMY GLASS

    VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La "rompedora" banda escandinava Atomic actuará por primera vez en Valencia el próximo 9 de abril, en un concierto que acogerá el Jimmy Glass a partir de las 20.45 horas dentro del ciclo 1906, informa la sala en un comunicado.

    El quinteto sueco-noruego está considerado "una de las formaciones más poderosas del nuevo milenio". Formado en el año 1999, "pulverizó a golpe de free jazz todos los prejuicios sobre este género venido de tierras escandinavas, ya que a las atmósferas lánguidas y melancólicas perseguidas por sus compatriotas, Atomic contestó con la tradición afroamericana más libertaria y contracultural, empeñándose en revivir procedimientos vanguardistas que figuras como Ornette Coleman, Albert Ayler, Archie Sheep o Anthony Braxton pusieron en alza en épocas en las que el activismo musical era la marca de la casa", aseguran desde la organización del evento.

    "Desde entonces --prosiguen-- enarbolan la bandera del nuevo jazz nórdico, más comprometido y valiente, y con el que ganan cada vez más adeptos y alcanzan una dimensión internacional que los lleva a los mejores escenarios y festivales del mundo".

    La banda ofrece a sus seguidores "un directo completamente demoledor, que conjuga con escalofriante precisión la libertad más absoluta con la disciplina más férrea". Asimismo, combina la "eficaz y vanguardista" sección rítmica de Oslo --con Havard Wiik al piano, Ingebrigt Haker Flaten al bajo y Paal Nilssen-Love a la batería---formación que obtuvo excelentes críticas cuando integraban el grupo Element- y en la línea de frente dos músicos de Estocolmo: el trompetista Magnus Broo y el saxofonista Fredrik Ljungkvist.

    Su energía entronca con el free jazz clásico y la tradición jazzística europea pero también con la música contemporánea y aleatoria --Schonberg, Cage o Feldman--, y con las corrientes vanguardistas de Chicago. La influencia de músicos como Archie Shepp, Charles Mingus, Ornette Coleman, Albert Ayler, Archie Sheep, Anthony Braxton, George Russell o Keith Jarrett es más que evidente.

    Atomic ha sabido además tender puentes con el otro lado del Atlántico para aunar fuerzas con músicos como Ken Vandermark, creando un vínculo y una corriente internacional que confirma la vigencia y longevidad del free. Su último trabajo discográfico, 'There is a hole in the mountain', (2013) fue nominado a los equivalentes a los Grammy noruegos en diciembre pasado.