15 de agosto de 2020
19 de julio de 2008

Cultura.- Bandas de música de Japón, Portugal y España compiten en el 37º Certamen Internacional 'Vila d'Altea'

VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bandas de música de Japón, Portugal y España competirán este año en el 37º Certamen Internacional de Bandas de Musica 'Vila d'Altea', organizado por la Sociedad Filarmónica Alteanense, que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre, según informaron en un comunicado fuentes de la organización, quines precisaron que se ha aprovechado la celebración del 'Año Polar' para dedicar sus contenidos al cambio climático.

La Sociedad Filarmónica Alteanense ha celebrado hoy el sorteo de las bandas participantes y del jurado internacional que dirimirá sobre las actuaciones. Las agrupaciones que compiten, procedentes de Japón, Portugal y España, interpretarán como obras obligadas piezas compuestas para la ocasión por los compositores Rafael Talens y Joan Enric Canet.

Al igual que en anteriores ocasiones, el certamen estará dividido en dos secciones oficiales: la Sinfónica y la Primera. En la Sección Primera, se tendrá que interpretar de manera obligada la obra 'Poema polar', de Joan Enric Canet, y para la Sección Sinfónica las bandas participantes deberán interpretar 'Destructura climática', de Rafael Talens.

Las bases de este certamen, que acogerán las instalaciones del Palau Altea Centre d'Arts, establecen que en la Sección Primera podrán competir las bandas que no superen los 85 integrantes y en la Sección Sinfónica, las agrupaciones musicales podrán tener hasta 135 componentes.

En la Sección Primera competirán, por este orden, la Associación Recreativa e Musical de Vilela (Portugal), la Unión Musical Sabta cecilia de Villar del Arzobispo (Valencia), la banda Kanagawa University Symph de Band (Japón) y la Banda Artística de Merza (Pontevedra). En la Sección Sinfónica se medirán la Societat Ateneu Musical de Cullera (Valencia), y la Unión Musical Utielana, también de Valencia.

Los vencedores de la Sección Primera se llevarán 8.000 euros en metálico, mientras que la banda ganadora de la Sección Sinfónica se le concederán 11.000. El resto de bandas participantes recibirán 3.000 euros en la Sección Primera, por su aportación, y 5.000 en la Sección Sinfónica.

JURADO INTERNACIONAL

El jurado internacional, cuya composición se ha conocido hoy, estará presidido por el compositor belga Bert Appermont, y en él se integran también los españoles Mercedes Padilla y Leonardo Balada.

Durante el sorteo, al que acudieron representantes de algunas de las bandas participantes para recoger personalmente las partituras de las piezas obligadas, autoridades y representantes del mundo bandístico de la Comunitat Valenciana coincidieron en elogiar tanto la organización de este certamen como su consolidación en el ámbito internacional.

El presidente de la Sociedad Filarmónica Alteanense, Manuel Bonastre, subrayó que "por primera vez concursa una banda no europea, y nada menos que desplazada desde Japón". Al respecto, la alcaldesa accidental de Altea, Verónica López, resaltó que este hecho "confirma que el tiempo y el trabajo dan sus frutos", y, además, favorece la interculturalidad, lo cual nos enorgullece".

Por su parte, el conejal de Cultura del municipio, Miquel Zaragoza, señaló que este certamen "se ha convertido ya en un referente cultural, social y musical no sólo en la Comunitat Valenciana, sino en España, y muy conocido en Europa".

En representación de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), José Daniel Quesada, destacó el "prestigio" que ha alcalzado el evento después de 36 convocatorias. "Que no decaiga, porque el trabajo es impresionante", manifestó.