15 de octubre de 2019
19 de abril de 2009

Cultura.- Bastidas cree "de justicia" que los ayuntamientos no paguen a la SGAE por actos organizados sin ánimo de lucro

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, consideró hoy "de justicia" que los ayuntamientos no paguen derechos de autor a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por la reproducción de piezas musicales en los actos festivos y culturales organizados sin ánimo de lucro.

Bastidas, que se pronunció de este modo en una entrevista concedida a Europa Press, explicó que la FVMP ha mantenido contactos con la delegación de la SGAE en la Comunitat Valenciana para lograr un acuerdo en torno a las tarifas que se cobra a los consistorios por actividades que organizan como espectáculos de variedades, bailes con orquestas, conciertos, discomóviles o desfiles.

Comentó que la entidad que preside ha hecho llegar a "los responsables de la SGAE en la Comunitat" un "borrador de documento" con las peticiones que se le hacen en este sentido desde la institución municipal. La también alcaldesa de Alzira (Valencia) confió en que ambas entidades pueden "retomar en breve" las "conversaciones" y que éstas "lleguen a buen puerto".

A su vez, señaló que ella, como presidenta de la FVMP y como primera edil seguirá "siendo vehemente y reivindicativa" respecto a este planteamiento, que consideró "de justicia". La federación y la SGAE acordaron constituir una Comisión Técnica de Mediación para consensuar el pago de dichas tarifas.

Elena Bastidas manifestó que "es muy importante que la SGAE de la Comunitat Valenciana se siente con la FVMP para poder llegar, "al margen de la negociación estatal" que se lleva a cabo, a acuerdos que supongan un beneficio directo para los ayuntamientos" valencianos por lo que se refiere a la organización "de actividades festivas propias, patronales y culturales". Indicó que su labor es "defender aquello que nos demandan los ayuntamientos y sus quejas".

"Lo que nosotros pretendemos es que determinados actos que tienen un carácter festivo y cultural, que se hacen sin ánimo de lucro en los municipios, como las actuaciones de las bandas de música que acompañan a las fallas o a las comparsas de moros y cristianos, sean gratuitos" y no tengan que pagar derechos de autor, manifestó la responsable municipal.

Asimismo, apuntó que la FVMP pretende también que "los ayuntamientos que tengan menos de 5.000 habitantes, por ejemplo, que tienen unos recursos limitadísimos, estén exonerados de tener que pagar el canon que se paga a la SGAE por la utilización de un determinado repertorio".

"NADA DESCABELLADO"

Bastidas opinó que estas reivindicaciones "no son nada descabellado". "No estamos diciendo que no se quiera pagar por una actuación que se hace por la que el Ayuntamiento cobre un dinero, sino por actos festivos y culturales que se hacen sin ánimo de lucro y que se celebran simplemente por mantener vivas las tradiciones de nuestros pueblos", insistió.

Por otro lado, la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se refirió al nombramiento de Ángeles González-Sinde como nueva ministra de Cultura y comentó que "no es una buena noticia". Indicó que la nueva titular de este departamento del Gobierno central "ha tenido un papel muy beligerante y determinante en la reclamación primero del canon digital y ahora de otras cuestiones que ha dicho que va a activar y que pueden tener efecto vía internet o vía celebración de actos públicos en los municipios españoles".