25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 9 de agosto de 2008

    Cultura.- Benicàssim celebra hoy el XXIII Festival de Habaneras en la Playa Torre Sant Vicent

    CASTELLÓN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Benicàssim, a través de la Concejalía de Normalización Lingüística, Tradiciones y Patrimonio, está preparando el ya tradicional Festival de Habaneras que se celebrará hoy, a partir de las 23.00 horas, en la playa de Torre de Sant Vicent, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

    Este festival lleva interpretando habaneras en las playas de Benicàssim desde el año 1986, gracias a la idea que tuvo la Asociación Cultural Pérez Bayer en su día, siendo el Grup Maig de Castelló el encargado de hacerlo realidad junto al grupo Els Llauradors.

    La habanera, canción originaria de Cuba, fue traída a España por los soldados que combatieron en la Guerra de Cuba, como canto de añoranza recordando aquellas tierras, convirtiéndose muy popular en pequeñas poblaciones de mar. Benicàssim está relacionada con este cántico porque muchos hijos del municipio participaron en el conflicto bélico cubano y guarda en su memoria una pequeña capilla en la calle Santa Águeda, para homenajear a los jóvenes que volvieron con vida del conflicto bélico cubano.

    Los grupos que actuarán en esta vigésimo tercera edición serán, como viene siendo habitual, Els Llauradors de Castellón, que se definen como "rondalla típica castellonenca"; y el grupo de Benicàssim Canya de Sucre, que ejercerá como grupo anfitrión y coorganizador del festival.

    Desde el primer año e, ininterrumpidamente, estas dos agrupaciones han participado en estas veladas de verano. La Colla de Dolçainers i Tabaleters de Benicàssim, que se fundó en el año 1995 para participar en las fiestas patronales de la población, se está integrando ya como clásico en este certamen, como reconocimiento a la buena labor de afinamiento que consigue el director del grupo Sergi Vilar. Entre sus componentes se encuentran los profesores de l'Escola de Dolçaina i Tabalet, David Alonso y Virginia Alonso.

    Como grupos invitados estarán el trío Voz y Modos de Castellón, con 32 años de vida en sus espaldas, y que se han consagrado desde sus inicios con un repertorio de folklore sudamericano y Els Pirates, de Molins de Rei, con su forma peculiar de interpretar las habaneras.

    El concejal de Tradiciones Populares, Domingo Ferrando, apuntó que "año tras año, los espectadores que asisten al festival son muy numerosos y de unas características especiales. Se trata de un público amante del compás de unas canciones que recordaban y recuerdan las personas que vivieron en la última isla y la última colonia española, como fue Cuba".

    Ferrando añadió que "queremos mantener y mejorar, en todo lo que se pueda, el canto de las habaneras, conscientes que completamos la oferta cultural que desde el ayuntamiento se está llevando a cabo".

    Para finalizar la velada, todos los grupos cantarán las habaneras La Paloma, La bella Lola y Benicàssim de Leopoldo Adanero, a partir de un poema de Miquel Peris i Segarra, y se disparará un castillo de fuegos artificiales junto al mar.