Cultura.- El Betlem de Tirisiti llega a India en una muestra sobre la historia de los Títeres en la Península Ibérica

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 19:12

MADRID/VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Ventana al títere ibérico' ofrecerá en Nueva Delhi (India) una amplia panorámica del Teatro de Títeres de la Península Ibérica, desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Entre las muestras de esta discipina que se podrán contemplar en la India destaca la presencia del tradicional Betlem de Tirisiti de Alcoi (Alicante).

La muestra, que se inaugurará el próximo 31 de enero, ha sido organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), el Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT), el Indira Gandhi National Centre for the Arts (IGNCA) y el Ishara Puppet Theatre Trust y podrá visitarse hasta el 26 de febrero.

Esta exposición forma parte de la programación del 'Ishara International Puppet Festival' de Nueva Delhi y reúne más de 350 obras, entre títeres, material fotográfico, carteles antiguos, decorados originales y elementos de atrezzo, procedentes de España y Portugal. El recorrido comienza con las marionetas del siglo XVIII y finaliza con obras de creadores contemporáneos.

Tras su exhibición en India, la muestra viajará al Jinsha Site Museum de Chengdu, en China, donde podrá visitarse desde el 7 de junio al 7 de julio. 'Ventana al títere ibérico' cuenta también con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, del Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Indian Council for Cultural Relations, Teamwork, India Habitat Center y de la Embajada de España en la India.

LA MUESTRA.

Entre las piezas expuestas, destacan los títeres de la Tía Norica de Cádiz, El Betlem de Tirisiti de Alcoi, Os Bonecos de Santo Aleixo del Alentejo portugués, los de Hermenegildo Lanz, que talló las cabezas de los títeres usados para varios espectáculos dirigidos por Lorca o los realizados por Joan Miró para la obra Mori el Merma, una particular versión del clásico "Ubú"

De los primeros años del siglo XX la referencia histórica se compone, por un lado, de muñecos y escenografías realizadas en 1927 por Ignacio Zuloaga para el Retablo de Maese Pedro por encargo de Manuel de Falla y, por otro, de una amplia muestra de la obra artística de Hermenegildo Lanz, cómplice de las inquietudes de Lorca y Falla en la Granada de los veinte y treinta.

Otra fuente importante que alimenta esta exposición ha sido la colección privada de Gonzalo Cañas, que en los sesenta descubrió su vocación titiritera y que ha prestado una serie de títeres que van de los años 50 hasta final del siglo XX.

Junto al clasicismo de los títeres citados se contraponen las surrealistas obras que Joan Miró creo junto a la Compañía la Claca en 1978 para hacer Mori al Merma, su particular versión del clásico "Ubu", satirizando en este caso al dictador que durante 40 años había gobernado España.