Cultura.- La Biblioteca Valenciana acoge una muestra sobre Nicolau Primitiu y la Guerra Civil

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 19:38

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Biblioteca Valenciana, situada en el antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes, acoge la muestra 'Nicolau Primitiu y la Guerra Civil' que permanecerá expuesta hasta el 15 de enero.

Esta exposición, inaugurada hoy por el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, muestra como fue la vida en la ciudad de Valencia durante los años de la Guerra Civil ya que el valenciano plasmó en sus diarios personales, de manera pormenorizada, las vivencias, los sufrimientos y las incertidumbres que vivió, según explicaron.

Añadieron que la obra se articula en varios apartados: 'Nicolau Primitiu y sus escritos'; 'Nicolau Primitiu y el valencianismo cultural' (1931-1936); 'Del Frente Popular al estallido de la Guerra Civil' (febrero-julio 1936); 'Tiempo de revolución' (julio 1936-noviembre 1936); 'Valencia, capital de la República' (noviembre 1936-octubre 1937); 'La lucha por la supervivencia' (noviembre 1937-marzo 1939); y 'El fin de la guerra: la represión'.

El apartado de la muestra 'Nicolau Primitiu y sus escritos' recoge el diario personal que Primitiu elaboró entre 1916 y 1968. "El período correspondiente a la Guerra Civil es uno de los más interesantes tanto por la cantidad de páginas escritas como por la intensidad de la escritura y por el reflejo de los sentimientos, de acuerdo con los dramáticos momentos que se vivían", manifestaron.

Nicolau Primitiu Gómez Serrano (Sueca, 1877-Valencia 1971),fue perito químico y mecánico, empresario, escritor, erudito y bibliófilo. A partir de 1920 ingresó en diversas entidades valencianistas, como el Centre de Cultura Valenciana o Lo Rat Penat, institución que presidió desde 1933 hasta 1935.Al finalizar la guerra constituyó la sección de toponimia del Centro de Cultura Valenciana y apoyó los cursos de lengua de Lo Rat Penat. Posteriormente, en 1955, creó la editorial Sicània y poco después la revista Sicània Mensual (1958). Entre 1956 y 1961 ocupó la presidencia del Centre de Cultura Valenciana, y en 1958 fue nombrado, por segunda vez, presidente de Lo Rat Penat.

Durante varios años Gómez Serrano formó una importante biblioteca con casi 50.000 volúmenes de autores valencianos, impresos en Valencia y de temática de la provincia, además de 100.000 fichas de trabajo, que fueron donadas en 1979 por sus herederos a la sociedad valenciana. En 1985 la Biblioteca Nicolau Primitiu se convirtió en la base de lo que actualmente es la Biblioteca Valenciana.

Además, a lo largo de su vida mantuvo una abundante correspondencia con relevantes personalidades de la vida social, política y cultural valenciana y española. Desde 1932 hasta 1966 se han conservado las cartas que escribía, agrupadas en siete volúmenes que titulaba Epistolaris, con más de cuatro mil cartas, muchas de ellas con la correspondiente respuesta del interlocutor.

Nicolau Primitiu, a lo largo de su vida "se impuso como tarea prioritaria rescatar libros y pergaminos que eran destruidos y visitar casas de traperos y fábricas de papel con la esperanza de recuperar documentos, impotente ante tanta barbarie", resaltaron. Cuando finalizó la Guerra hizo una donación de 670 pergaminos al Archivo del Reino de Valencia, y posteriormente una de 824.