22 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

Cultura.- La Biblioteca Valenciana muestra el lunes su día a día a los ciudadanos en la II Jornada de Puertas Abiertas

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Valenciana mostrará el próximo lunes su día a día a los ciudadanos durante la celebración de su II Jornada de Puertas Abiertas, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

La directora general del Libro y directora de la Biblioteca Valenciana, Silvia Caballer, manifestó, al respecto, que "el visitante podrá ver partes del edificio del antiguo Monasterio de San Miguel de los Reyes --sede de este centro--, que normalmente no están al acceso del público, como los depósitos de libros y la sala de restauración". Indicó que de este modo, los ciudadanos podrán "observar cómo se restaura un libro valioso y ver los depósitos donde se encuentran los más de dos millones y medio de ejemplares".

Los propios técnicos de la Biblioteca Valenciana, así como los guías del centro explicarán al visitante el procedimiento de restauración de las páginas de libros valiosos y el funcionamiento de las cámaras compactas para proteger los libros de las inclemencias atmosféricas. El día de puertas abiertas tiene lugar coincidiendo con el día de San Miguel, el 29 de septiembre. De hecho, la jornada comienza a las 9.30 horas con "un acontecimiento peculiar", según indicaron las mismas fuentes, que apuntaron que "un rayo de sol incide durante un periodo de tiempo muy breve, entre las 9.30 y las 10.00 horas sobre el punto de la cripta del monasterio donde reposan los restos de Germana de Foix.

Tras el acto del rayo de sol, si hay sol, la jornada se desarrollará con visitas guiadas durante todo el día, afirmaron. El visitante podrá recorrer estancias como la iglesia gótica, hoy desacralizada, que fue utilizada por los primeros monjes. El recorrido guiado pasará también por la escalera imperial, cuyo zaguán conserva la cerámica original de la época, igual que la bóveda de cañón.

Además, quienes se desplacen a la Biblioteca Valenciana el lunes podrá conocer la sala Gregori Mayans, que antiguamente era una de las habitaciones de los monjes. En el aula se pueden realizar las consultas de los libros, previa petición, o a través del ordenador ya que muchos de ellos están digitalizados para su conservación, destacaron desde la Generalitat. En esta sala se consulta el fondo antiguo, valioso y gráfico, tanto original como microfilmado.

RESTAURACIÓN

El departamento de restauración será otra de las paradas en la visita. En él, los técnicos controlan los depósitos de los libros mediante una cata para medir la humedad y la temperatura ideal para los ejemplar. Los restauradores que trabajan con los libros mostrarán un ejemplo práctico de cómo se realiza una transformación de un libro destrozado por el paso del tiempo y cómo queda después de su paso por la sala.

Igualmente, mostrarán la utilización de las máquinas que ayudan a completar páginas rotas, cómo secar un pergamino o con qué materiales tratan los libros. La visita recorrerá también los restos arqueológicos de Rascanya, en el claustro norte del antiguo monasterio.

Los depósitos de libros, con cientos de metros lineales y con condiciones de conservación de última generación, cuentan también con los robots, en forma de cajón transportadores de libros, que hacen los viajes del propio depósito a las salas y a la inversa. En los depósitos, el valioso material bibliográfico se conserva en cámaras compactas, aisladas, a modo de caja fuerte.