14 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

Cultura.- La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inaugura una sección dedicada a la feminista Concepción Arenal

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado hoy una sección dedicada a la escritora y penalista Concepción Arenal (Ferrol,1820-Vigo, 1893), pionera del feminismo en España. Arenal luchó desde joven por romper los cánones para la mujer propios de su época, reivindicando la igualdad de géneros en todas las esferas sociales y rebelándose contra la tradicional marginación del sexo femenino.

La sección ofrece una aproximación biobibliográfica a la autora, así como acceso a sus obras más importantes ('Artículos sobre beneficencia y prisiones', 'Cartas a los delincuentes', 'La educación de la mujer', 'Instrucción del obrero' y 'La mujer del porvenir', entre otras) y una recopilación de estudios publicados en la Red sobre la trayectoria vital y profesional de la autora.

La escritora fue una de las mujeres que mayor relieve alcanzó durante el siglo XIX por su trabajo en favor de los sectores sociales más desprotegidos de su tiempo: mujeres, huérfanos, delincuentes, pobres y esclavos. En 1861, la Academia de Ciencias Morales y Políticas la premió por su memoria 'La beneficencia, la filantropía y la caridad'. Era la primera vez que la Academia premiaba a una mujer.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, y se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo. Ofrece, a través de la Red, libre acceso a más de 100.000 registros bibliográficos.