Cultura.- Blanca Busquets reflexiona sobre la "gloria efímera" en su última novela, 'A saber dónde está el cielo'

Actualizado: domingo, 17 mayo 2009 14:40

VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La escritora Blanca Busquets disecciona los efectos de la "gloria efímera" y el "sentimiento de culpa" en su última novela, 'A saber dónde está el cielo' (Plaza&Janés), la primera de sus obras que sale al mercado en castellano y catalán de forma simultánea.

La historia reflexiona sobre el hecho de que todo el mundo tiene un pasado a través de una trama con toques de "humor negro" protagonizado por un locutor de radio de gran éxito que se equivoca de cadáver al que visitar en un tanatorio, explicó la autora a Europa Press.

Busquets echa mano en este relato de su experiencia vital y profesional --trabaja en la radio pública catalana desde 1986-- para construir el perfil de una persona que pasa de convertirse en una estrella mediática a verse perseguido por un pasado que puede dejarlo sin nada.

La escritora señaló que, lamentablemente, existen en el ámbito periodístico personajes que ascienden en su carrera "pisando a los demás" aunque recalcó que toda la novela es estrictamente ficticia.

Con este último trabajo, la autora catalana inicia el asalto al mercado en castellano, un paso "fundamental", ya que se trata de una de las lenguas más habladas en el mundo, recalcó.

De igual modo, comentó que, aunque tiene muchos seguidores de su obra e catalán, también hay gente que no ha leído sus obras por desconocimiento de dicho idioma, por lo que ahora tendrán la oportunidad de acercarse a sus historias, celebró.

Blanca Busquets escribió su primer cuento con 12 años y ganó su primer premio literario a los 17. Desde entonces ha publicado en catalán novelas como 'Presó de neu' y 'El jersey', esta última traducida al ruso, portugués e italiano.