8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 3 de junio de 2009

    Cultura.- Caja Mediterráneo muestra visiones inéditas del Alicante del siglo XX mediante una exposición digital

    ALICANTE, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Caja Mediterráneo presentará hoy miércoles en el Auditorio CAM de Alicante la exposición digital de postales 'Alicante la ciudad vivida', contenida en un disco interactivo que muestra una selección digitalizada de postales del Alicante del Siglo XX, cuyos originales se conservan en el fondo documental de la biblioteca Gabriel Miró, según informó en un comunicado la entidad financiera.

    Durante el acto de presentación, que comenzará a las 20.15 horas, se mostrarán las postales digitalizadas, que fueron recogidas por la biblioteca Gabriel Miró desde 1952.

    Las nuevas tecnologías han permitido a Caja Mediterráneo digitalizar para la conservación y difusión este valioso material, inédito en su gran parte, explicaron las mismas fuentes. La finalidad de esta iniciativa de la Obra Social de CAM es "trasmitir por medio de estas imágenes los valores patrimoniales y sociales de Alicante".

    El valor fundamental de esta exposición, según la responsable de la Biblioteca Gabriel Miró, Zoila Helbenso, reside "en los distintos elementos que informan de cómo era la vida de nuestros antepasados".

    Así, las antigüedades que forman esta exposición digital "revelan cómo estaba conformada cada sociedad, cómo vestía la gente en cada época, cómo se defendían y comían, cuáles eran las enfermedades que sufrían o cómo organizaban tanto su vida privada como social", continuó Helbenso.

    El disco interactivo editado por Caja Mediterráneo consta de dos apartados. El primero, es una presentación audiovisual que combina imágenes, sonidos y textos, conformando una secuencia que invita a situarse en el contexto de finales del siglo XIX y principios del XX. Es una narración que evoca el Alicante de aquella época a través de sus plazas, sus calles y sus gentes.

    AMPLIO REPERTORIO DE POSTALES

    El segundo apartado está formado por un amplio repertorio de postales de la época. Aunque las imágenes de éstas postales muestran sólo la superficie del Alicante de principios y mitad del siglo XX, se puede observar la modernización de la ciudad en aspectos como el alcantarillado, la red del tendido eléctrico, canalizaciones, planificación urbanística y de transportes.

    Durante el acto de presentación se reproducirá el documento audiovisual también contenido en el disco dirigido por Carlos Uralde y que disertará sobre 'Los secretos de una postal'. Tras ello se dará paso a la conferencia inaugural 'La ciudad, imagen y memoria' a cargo de José Ramón Navarro Vera.

    Carlos Uralde ha dirigido el proyecto 'Alicante, ciudad vivida'. Uralde, tras estudiar Psicología en la Universidad Complutense y en la universidad inglesa de Oxford, ligó su trayectoria profesional a la fotografía de moda, a la publicidad y a la producción audiovisual.