Cultura.- Calatrava descubre su faceta más íntima con una muestra en Palma de sus esculturas, dibujos y cerámicas

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 19:37

El autor valenciano ha creado la escultura 'Bou' con motivo del tercer aniversario del museo Es Baluard

PALMA DE MALLORCA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El museo de arte moderno y contemporáneo de Palma Es Baluard acoge desde mañana y hasta el 15 de abril la exposición 'Santiago Calatrava. Esculturas, dibujos y cerámicas', una muestra que desvela la parte más íntima del trabajo del arquitecto valenciano como artista polifacético, con una serie de 63 cuadernos de dibujo, 20 esculturas y 24 obras en cerámica, todas ellas piezas inéditas en España.

Asimismo, el arquitecto ha diseñado, específicamente para el tercer aniversario del museo, la escultura 'Bou', una pieza realizada en bronce, de 15 metros de altura que trata de simular el movimiento humano a través de cinco cubos, de 1,8 metros de lado, que se elevan proyectándose uno sobre otro sobre la Fachada Marítima de Palma.

El arquitecto explicó hoy los detalles de la exposición en una rueda de prensa, a la que también asistieron la directora del museo Es Baluard, Marie Claire Uberquoi, los comisarios de la exposición, Tomàs Llorens y Boye Llorens, el vicepresidente de Bancaja, Vicente Montesinos, así como diversas autoridades de la isla.

Las esculturas expuestas están realizadas en mármol, bronce y acero, y están inspiradas en formas que ya son características de su trayectoria arquitectónica, mientras que los cuadernos de dibujo se caracterizan por imágenes que determinan las formas que luego empleará en sus construcciones. Las obras en cerámica forman parte de su actividad más reciente y remiten a la tradición cultural más antigua, a diferencia de sus diseños en los otros dos campos.

Según explicó Calatrava, lo que ha guiado siempre su trabajo "es la idea de que hay una raíz común, una visión globalizadora" y apuntó que la parte más conocida de su trabajo, los edificios y obras arquitectónicas, son las facetas que más trascienden "y que a veces son objeto de polémica", por lo que según recalcó, "es la parte más íntima de mi trabajo la que está expuesta aquí".

"Estos trabajos fluyen de uno mismo, sin más ambición que un laboratorio de creatividad" subrayó Calatrava, quien aseguró que es el escultor el artista que trabaja de manera "más libre y abstracta", mientras que el arquitecto está sometido a la funcionalidad.

"Desde el punto de vista de la escala humana, la arquitectura es la que vence, porque es la que nos envuelve" sentenció Calatrava, quien manifestó la necesidad de entender la arquitectura como potencial de la obra de arte "más allá de la conjunción espacio temporal y de la adaptación al funcionalismo".

En este sentido, Tomàs Llorens subrayó que las piezas expuestas "reflejan los aspectos menos conocidos, pero esenciales, ya que no son simples complementos de su obra, sino que forman parte integral de ella", al tiempo que apuntó que no se puede conocer su arquitectura "si no se conoce antes su forma". "Sus habilidades arquitectónicas están ligadas al resto de actividades", manifestó.

Llorens explicó que las piezas de escultura presentan una "relación íntima" con su arquitectura, aunque con un vocabulario "más abstracto" y cercano al constructivismo. "Si se comparan ambas disciplinas, la escultura sería como la música de cámara y la arquitectura como la ópera", puntualizó.

Respecto a los dibujos, el comisario de la exposición comentó que éstos reflejan "el libre jugar de la imaginación" con imágenes que determinan las formas, en un tejido en el que aparecen nodos, que son el cuerpo humano. "En los dibujos Calatrava vuelve a la vieja tradición, con la centralidad en el cuerpo humano al igual que en el Renacimiento" subrayó.

La cerámica, según Llorens, es su faceta creativa más reciente, desde hace unos tres años, aunque según indicó "es el estrato más antiguo en su imaginación", ligado al mundo cultural de su infancia en Valencia. "La cerámica de Calatrava se caracteriza por su sensualidad, con la forma que el alfarero crea con los dedos" matizó el comisario de la muestra.

ESCULTURA 'BOU'

Respecto a las críticas que su escultura, creada específicamente para el museo, ha suscitado por su colocación en la Fachada Marítima de Palma, Calatrava aseguró que ha entendido el reto de la intervención "como una escala del conjunto y realizada con delicadeza".

El arquitecto apuntó que la obra es un elemento que trata de separarse de la fachada, con una inclinación hacia el cielo y hacia el mar y añadió que espera que con el tiempo se vea "como las aspas de un molino". Asimismo, Calatrava hizo hincapié en que con el paso del tiempo, el clima, el viento y la lluvia cambiarán el color de la escultura.

La exposición, organizada conjuntamente con la entidad Bancaja, y la escultura, serán inauguradas mañana a partir de las 18:30 horas por los Reyes y podrían ser visitadas en la jornada de puertas abiertas que el museo celebrará el sábado 3 y el domingo 4 de febrero. Posteriormente, la exposición viajará al Museo Scuderie del Quirinale de Roma y al Museo Correr de Venecia.

Santiago Calatrava (Valencia, 1951) se licenció en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia y posteriormente se trasladó a Zúrich. En 1983 ganó el concurso para el diseño de una estación de ferrocarril en esta ciudad y posteriormente recibió el encargo de construir el puente Bach de Roda en Barcelona. Actualmente, Calatrava es doctor honoris causa por 14 universidades y su trabajo es conocido a nivel mundial.