24 de noviembre de 2020
4 de noviembre de 2006

Cultura.- Calvo asegura que la Dama de Elx "volverá a la ciudad en las ocasiones que lo requiera y lo necesite"

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró hoy que la Dama de Elx "volverá a la ciudad ilicitana en las ocasiones que lo requiera y lo necesite" para "defender el buen nombre que este municipio tiene como patrimonio para los españoles, incluso como patrimonio de la humanidad", aseveró.

Calvo, que asistió hoy a la clausura del 60 aniversario de la UNESCO que tuvo lugar en el Palau de les Arts en Valencia, destacó que la Dama de Elx pertenece "legalmente" al Museo Arqueológico Nacional porque "así lo quiso el Estado español".

La ministra señaló que esta escultura estuvo en la ciudad ilicitana durante seis meses, "que es el tope máximo para un préstamo, en arreglo a nuestra normativa", indicó. En este sentido, resaltó que "lo hemos hecho con mucho gusto y muy conscientes y responsables del valor que tiene para Elx y para la Comunitat Valenciana y para el patrimonio español".

No obstante, afirmó que "las cosas están muy claras" y que "ahora vuelve a su lugar de pertenencia legal y legítima", en este caso, el Museo Arqueológico Nacional, "que es donde debe estar", apostilló. Asimismo, reiteró que "la Dama de Elx volverá en las ocasiones que la ciudad lo requiera".

Por otro lado, señaló que le "resulta difícil comprender" que, "siendo éste Gobierno el que ha traído la Dama de Elx, vaya a ser ahora justo el que no la ha traído". Y, "a la vista está", dijo, "que puede viajar y que no pasa nada", ya que "ha vuelto a su lugar como tantas piezas del patrimonio histórico nacional", apostilló.