14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 12 de marzo de 2009

    Cultura.- Carlos Goñi y Miquel Gil explicarán los caminos de la creación en un taller en la SGAE

    VALENCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Los artistas Carlos Goñi y Miquel Gil impartirán, entre el 24 de marzo y el 22 de abril, en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Valencia un Taller de composición de canciones en el que los veteranos músicos explicarán los caminos de la creación, informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

    A lo largo del taller, los creadores guiarán a los asistentes por los entresijos de la composición de música popular, mostrándoles las herramientas precisas para escribir canciones y estimulándoles para que sean capaces de encontrar por sí mismos sus propios rumbos creativos.

    "Personalmente, me sentiré muy satisfecho si llegan al taller con cuatro dudas y salen de aquí con ocho. Ese es mi objetivo: crearles el mayor número posible de dudas", señala Carlos Goñi, de Revólver. "Los asistentes suelen entrar con una canción y convencidos de que esta canción tiene una sola dirección. De aquí deberían salir con la idea de que hay dos, tres o más direcciones posibles para su canción. Cuantos más caminos encuentren, mejor. Componer, en definitiva, no es más que un proceso que consiste en escoger unas cosas y desechar otras. Elegir el acorde o la palabra perfecta. Pero eso, sólo se logra trabajando, no esperando a que te iluminen las musas", remató.

    No es la primera vez que Goñi y Gil imparten un taller de estas características. Y, precisamente, por su experiencia y trabajo directo con creadores de última hornada, ambos consideran "muy útiles e interesantes" este tipo de iniciativas, porque, según ellos, "cuando nosotros empezamos, nos tocó aprender sobre la marcha, tropezando un montón de veces y levantándonos otras tantas".

    Dueño de un estilo muy personal, a la hora de escribir e interpretar sus canciones, Carlos Goñi lleva casi tres décadas de carrera musical -desde sus inicios en Garage y Comité Cisne- y dos al frente de Revólver. Con esta formación ha editado once álbumes; el último, se titula '21 gramos' y, en estas fechas, anda promocionándolo en directo por toda la geografía española. En Valencia volverá a actuar a mediados de abril, en el Palau de la Música, tras el éxito de su concierto en la ciudad en noviembre de 2008.

    Miquel Gil, por su parte, es uno de los más destacados compositores e intérpretes de la escena folk valenciana, y está considerado uno de los principales exponentes de la denominada world music en España. Se inició en la música profesional a mediados de los 70, en el grupo Al Tall, montó a finales de los 80 la banda Terminal Sur y en los 90 emprendió su propio trayecto en solitario. Sú disco más reciente se titula 'Eixos'. Gil ha colaborado, además, con innumerables artistas, como Martirio, Maria del Mar Bonet, Miquel Poveda o Sol Picó.