26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 20 de octubre de 2008

    Cultura.- Castellón inaugura hoy las jornadas académicas del Any Jaume I

    CASTELLÓN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los encuentros académicos que la Conselleria de Cultura y Deporte ha organizado como parte de las actividades del Any Jaume I darán comienzo hoy, lunes. Estos encuentros se celebrarán entre el 20 y el 25 de octubre en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana y serán inaugurados en Castellón, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

    Con el epígrafe 'Les terres i les gents del rei', el seminario de Castellón intentará hacer una aproximación al contexto histórico y social del reinado de Jaume I, concretándose en dos aspectos que resultaron 'fundamentales' en el siglo XIII: las transformaciones territoriales y organizativas del poder real surgidas tras las conquistas de Mallorca y Valencia, y la expansión del mundo y la sociedad urbana.

    Asimismo, serán analizadas las cuestiones relativas a la vertebración de los diversos reinos de la Corona como despliego del poder real sobre éstos, sin olvidar las relacions de Jaume I con las minorías judías y mudéjares y con el poder eclesiástico. Además se analizarán la red de las ciudades del siglo XIII y sus funciones, el papel emergente político y económico de su élite dirigente: los ciudadanos.

    Los encuentros están dirigidos por los historiadores Carmen Corona, Enric Guinot y Ernest Belenguer y contará con la participación de los profesores Antoni Furió, Pau Cateura, Josep Maria Sans i Travé, Josep Torró y José Hinojosa.

    La actividad está destinada a estudiantes y a todas aquellas personas interesadas en conocer el contexto social, político e histórico de uno de los periodos "clave" de la historia valenciana, y de su principal protagonista, el rey Conqueridor.