7 de junio de 2020
22 de julio de 2008

Cultura.- Un catálogo recoge la mayor parte de las piezas de la colección del Museo del Juguete de Ibi (Alicante)

ALICANTE, 22 Jul. (EUROPA PRESS) - El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, presentó hoy el catálogo del Museo del Juguete de Ibi (Alicante), cuyo objetivo es dotar al museo de un instrumento que recoja la mayoría de las piezas expuestas en su colección permanente, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

Para la edición del catálogo se realizó una selección entre los juguetes que componen el museo, por lo que el resultado es un catálogo que servirá también de guía, ya que estará organizado siguiendo el mismo orden con el que se realiza la visita real al museo.

Miró señaló durante la presentación que algunos de los objetivos del catálogo son "la optimización de los recursos del centro, la dinamización de su discurso expositivo y la operatividad que ofrece a visitantes e investigadores".

Asimismo, indicó que "el catálogo promociona entre la ciudadanía de Ibi el conocimiento de un centro que es todo un archivo viviente de la memoria colectiva sus habitantes".

El museo consta de nueve salas, dedicadas al cine, mecanismos, mundo natural, barcos y aviones, trenes, velocidad, ciudad, hogar e instrumentos musicales. Cada una de ellas se presentará en el catálogo con una vista panorámica a doble página con el nombre que recibe la misma y una breve introducción. A continuación aparecerán los juguetes escogidos, la mayoría de ellos fabricados entre 1900 y 1950.

Por otra parte, el secretario autonómico destacó el juguete "como símbolo identificativo de una ciudad que con el magisterio de sucesivas generaciones y el esfuerzo actual de sus habitantes ha logrado transformar una actividad, artesanal hasta hace pocas décadas en una industria audaz, puntera, reconocida internacionalmente por la calidad de sus productos y perfectamente adaptada a las tecnologías de última generación".

Además, Miró señaló que "el Museo del Juguete de Ibi se puede situar, dentro de su género, entre los mejores de España, ya que se trata de un centro en el que confluyen tradición y modernidad, valores valencianos al 100 por cien".

HISTORIA DEL JUGUETE EN IBI

Hacia 1905, una familia de hojalateros del pueblo de Ibi llamados 'Payá', empezaron a fabricar pequeños juguetes de hojalata de forma artesanal. En poco tiempo lograron crear una de las empresas de juguetes más pujantes de todo el Estado español, contando, ya en los años treinta, con más de 500 trabajadores.

En sus primeros años de funcionamiento, los hermanos Payá fueron adquiriendo buen número de juguetes españoles y extranjeros, utilizados para conocer las tendencias del mercado e investigar mejoras en la calidad de sus productos. Con el tiempo, la empresa devino propietaria de una valiosísima colección, especialmente en cuanto a juguetes de lata se refiere.

Tras la conversión en cooperativa (1984), la nueva Payá S.C.V.L. cedió aquellos fondos -como aportación inicial- al Ayuntamiento de Ibi, que recabó la ayuda del Gobierno Valenciano y la Caja de Ahorros del Mediterráneo para crear el Museo Valenciano del Juguete de Ibi y ubicarlo en la Casa Gran, siendo inaugurado el 20 de diciembre de 1990.

La Casa Gran es una vivienda de carácter señorial del siglo XVIII, emplazada en el centro histórico de Ibi. Fue donada por Aurora Pérez Caballero al Ayuntamiento el 17 de agosto de 1962.