Cultura.- La catedral de Valencia instala una cámara en el reconditorio para ver la rehabilitación de sus pinturas

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 23:14

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Catedral de Valencia ha instalado una cámara de vídeo en el reconditorio --la estancia oculta ubicada en la parte alta de la sacristía donde se hallaron recientemente unas pinturas murales góticas-- para que los visitantes puedan observar en tiempo real el proceso de rehabilitación a través de una pantalla táctil situada junto a la puerta de acceso a la propia sacristía, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

Los trabajos, que fueron iniciados el pasado mes de abril por especialistas del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor), pueden seguirse a través de la cámara que recorre "todo el espacio que se está restaurando" durante los horarios de visita establecidos, indicaron. Así, los turistas pueden acceder a las imágenes de "este espacio reservado y sin acceso por escalera desde abajo accionando la pantalla", agregaron.

El reconditorio de la Catedral o cámara oculta ubicada en el paso hacia la sacristía, a una altura aproximada de cinco metros, fue construido en el siglo XIII para proteger las reliquias y tesoros de la Catedral en épocas de asedio.

La restauración se desarrollará durante 10 meses y "pondrá en valor el nuevo tesoro que suponen estos murales del siglo XIV, uno de los pocos ejemplos que quedan en Valencia de pintura de estilo gótico lineal", según indicó la consellera de Cultura, Trinidad Miró, el pasado mes de abril, durante una visita a las pinturas.

Una vez concluya el trabajo, "se podrá hacer un paseo virtual por todas las pinturas ya restauradas a través del mismo sistema de pantalla táctil, que permitirá contemplar al detalle las pinturas con una alta resolución", concluyeron.