21 de octubre de 2019
14 de noviembre de 2014

El Centro del Carmen reinaugura la muestra 'Human?' con imágenes de sus visitantes

VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro del Carmen vuelve a abrirse al Festival 10 Sentidos con la reinauguración este sábado de la muestra 'Human?', en la que Angélica Dass muestra su inventario cromático de los diferentes tonos de piel humana.

El Festival 10 Sentidos alcanzó este año su cuarta edición con el impulso de la Fundación MAPFRE y la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El work in progress 'Human?' arrancó con una sesión previa al 'Festival 10 Sentidos' en la que 50 voluntarios valencianos se dejaron fotografiar por la artista brasileña. El objetivo, formar parte del 'Pantonero' de piel humana que está creando Dass alrededor del mundo.

Los rostros de estas 50 personas se han mostrado desde el 22 de octubre en el Centro del Carmen de Valencia y a ellos se suman ahora el resto de imágenes de voluntarios que se han dejado fotografiar durante las sesiones del Festival 10 Sentidos.

'Human?' es un proyecto en desarrollo que pretende desplegar un inventario cromático de los diferentes tonos de piel humana. Quienes posan son voluntarios que han conocido el proyecto y deciden participar en él. No existe una selección previa de los participantes ni se atiende a epígrafes de clasificación referentes a nacionalidad, género, edad, raza, clase social o religión.

Tampoco hay una intención explícita de terminarlo en una fecha determinada. Está abierto en todos los sentidos e incluirá a cuantos quieran formar parte de este colosal mosaico global.

Para mostrarlo Angélica Dass ha adoptado un formato, el de las Guías Pantone que se ha convertido en uno de los principales sistemas de clasificación de colores, que son representados mediante un código alfanumérico, lo que permite recrearlos de manera exacta en cualquier soporte: es un estándar técnico-industrial.

Así, con la extraordinaria simpleza de esta metáfora semántica, Angélica Dass diluye la falsa preeminencia de unas razas sobre otras. Le basta con un 'inocente' desplazamiento del contexto socio-político del problema racial a un medio inocuo, el de las guías, donde los colores primarios tienen exactamente la misma importancia que los mezclados.