Cultura.- Cerca de 300 personas visitan la retrospectiva póstuma de Luque en la sala de exposiciones del Icav

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 22:39

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 300 personas visitaron la retrospectiva póstuma del pintor Manuel Fernández Luque en la sala de la Muralla del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), según indicó hoy el decano de la corporación, Fernando Alandete, que destacó los valores plásticos de las obras de Luque, "alejados del detalle para recuperar la esencia de las formas".

Alandete, parafraseando al critico Adolfo de Azcárraga en su libro Arte y Artistas Valencianos, subrayó el sacrificio deliberado de los detalles en la obra de Luque, de forma que el pintor sevillano, y valenciano de adopción, "consigue incluir en un mismo lienzo siete u ocho figuras en una composición en la prima la viveza del color y la expresividad frente al detalle".

Luque es un pintor de composiciones abigarradas en las que desfilan máscaras, espantajos, mujerucas y saltimbanquis, toreros y monaguillos, entre otras figuras típicas del folclore español, en un derroche de costumbrismo que se rinde a las calidades y los valores plásticos de su pintura.

Nació en Écija en 1919 y falleció en Valencia en el 2005. Cursó estudios artísticos en la Escuela de San Fernando y posteriormente Universitarios en Madrid y Santiago. Este artista consiguió diversos galardones y premios nacionales, y sus obras forman parte de importantes colecciones, galerías y museos. Entre sus últimas exposiciones destacan las realizadas en diversas galerías de Nueva York y Chicago, así como la de la Sala Jaimes de Barcelona o la Sala Alcón de Madrid.

Tras la exposición de Luque, el Icav acogerá una muestra fotográfica solidaria sobre la India de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) titulada 'Hazlo todo más humano', que se inaugurará el próximo martes, 31 de mayo, y que será visitable en la sala de la Muralla hasta el 6 de junio.