Cultura.- Cerca de 5.000 personas visitan en el Museu de Prehistòria la muestra 'Restes de vida, Restes de Mort'

Actualizado: martes, 6 abril 2010 16:12

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Restes de vida, Restes de Mort', producida por el Museu de Prehistòria de València y patrocinada por Caja Mediterráneo, ha cumplido dos meses de exhibición en Valencia y desde su inauguración, celebrada el pasado 4 de febrero, la muestra ha recibido un total de 4.977 visitantes, informaron hoy responsables de la actividad en un comunicado.

Es la primera vez que un museo de la Comunitat Valenciana realiza una revisión exhaustiva sobre la arqueología de la muerte. Tal como anunció el diputado de Cultura, Salvador Enguix, la propuesta nació "con vocación de ser itinerante para exhibir sus conclusiones en otras salas expositivas arqueológicas", recordaron las mismas fuentes.

Se enmarca así en el programa de exposiciones itinerantes, iniciado en el año 1997 con producciones como 'La Arqueología, el rescate del pasado' o 'Las mujeres en la Prehistoria', un programa cuyo objetivo principal es contribuir a concienciar a las diferentes poblaciones de nuestra comunidad de la necesidad de recuperar, conocer y proteger nuestro patrimonio arqueológico.

Con esta exposición, el Museo de Prehistoria "pretende sintetizar su conocimiento sobre las sociedades prehistóricas a través de los avances en el campo de la arqueología funeraria y de la osteoarqueología, en el ámbito de nuestras tierras", resaltó la directora del Museu de Prehistòria de València, Helena Bonet.

Desde una perspectiva científica, la arqueología funeraria ayuda a entender los comportamientos sociales y culturales de nuestros antepasados, a través de los diversos elementos y formas de enterramiento y de los propios restos.

Desde un punto de vista divulgativo, la muerte, como último rito de paso del ciclo vital, es un universal de la cultura que por su trascendencia, ya desde los albores de la humanidad, ha interesado e inquietado a los seres humanos

En este sentido, la muerte y su relación con la vida es el hilo argumental de esta exposición. Restos de muerte que hablan y explican los diferentes momentos de la vida de algunas personas que la arqueología ha recuperado para el presente.