Cultura.- Chano Domínguez y Paquito D'Rivera dicen que la fuerza del jazz lo ha introducido en culturas de todo el mundo

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 16:24

Los músicos abren mañana su gira española con un concierto en el Festival de Jazz de Peníscola

CASTELLÓN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los músicos Chano Domínguez y Paquito D'Rivera, considerados dos destacados representantes de la música de fusión latina y jazz, defienden que este género es "tan fuerte" que ha conseguido introducirse en las culturas de países de todo el mundo. Ambos intérpretes lo demostrarán mañana en el XX Festival de Jazz de Peñíscola (Castellón), donde ofrecerán el primer concierto de su gira española.

Los artistas manifestaron, en declaraciones a Europa Press, que el jazz está "vivito y coleando", tanto en lo que respecta a la fusión como en el trabajo de raíces puramente americanas.

En este sentido, Chano Domínguez aseveró que el jazz "es una música tan fuerte que su lenguaje se está tocando ya con instrumentos de cada país, incluidos estados de Asia o África". El intérprete remarcó que también en España se da este "bilingüismo" y se puso a él mismo como ejemplo, ya que sus primeros pasos en el flamenco marcaron su carrera.

La gira española que arranca en la localidad castellonense está basada en la grabación del CD y DVD 'Quarter Latin', que se desarrolló en el Teatro Real de Madrid, y donde se enlazaban los temas propios de cada uno de los intérpretes con alguna sorpresa, como una versión muy particular de un aria de 'La Boheme' de Puccini.

Los dos músicos, que afirmaron que los aficionados que asistan a estos conciertos disfrutarán de un "divertimento", expresaron su mutua admiración. Así, Domínguez destacó que D'Rivera es "un múisco y una persona que se expresa mucho en el escenario tanto de palabra como a través de su instrumento" mientras que el clarinetista cubano subrayó la "gran creatividad" de su compañero.

Sobre el cartel del festival de Peñíscola --que incluye nombres como Eliane Elias, Jerry Bergonzy, Larry Willis y Vicent Herring-- consideraron que hay un "nivelazo". D'Rivera apostilló que nunca antes había estado en la localidad costera pero afirmó que "hasta el nombre de la ciudad suena muy refrescante, como un burbujeante refresco de cola", bromeó.

El pianista y el clarinetista se refirieron a la proliferación de certámenes dedicados al jazz en toda España. Al respecto, D'Rivera señaló que este es "uno de los países más musicales del mundo y ha dado músicos de jazz del calibre de Perico Sambeat, Jorge Pardo, Carles Benavent, Bobby Martínez y el inolvidable Tete Montoliu, que han creado con su trabajo de años un público entusiasta y dedicado al género".

"NOCHES MÁGICAS"

Por su parte, Domínguez declaró que es "muy agradable poder tocar con un apoyo mediático que los festivales consiguen". Apuntó que, aunque también resulta "fantástico y atractivo" actuar en clubes, "las noches de verano con música en directo son mágicas".

Tras su paso por Peñiscola, los artistas visitarán Penedés, Getxo, Valencia y Madrid. Además, Chano Domínguez estará en el Festival de Vitoria, donde presentará en España la suite que escribió por encargo de Wynton Marsalis para colaborar con el Lincoln Center.

Paquito D'Rivera nació en Cuba y comenzó su carrera como un niño prodigio de la música, tocando el saxo y el clarineta en la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Antes de cumplir los 20 años, fundó diversas agrupaciones instrumentales con las que actuaba. Fue uno de los fundadores de la Orquesta Cubana de Música Moderna, que dirigió durante dos años. Su discografía comprende más de treinta CD de jazz, bebop, música latina y clásica.

Algunas de las orquestas clásicas con las que ha tocado son la National Symphony de Washington, Brooklyn Philharmonic, Florida Philharmonic y Royal Philharmonic de Londres. Ha recibido en total seis Grammy.

Por su parte, Chano Domínguez, tras una sólida formación musical, saltó al panorama jazzístico internacional con el mítico grupo Hiscadix durante los años 80, ganador de la Primera Muestra Nacional para Jóvenes Interpretes, celebrada en Palma de Mallorca en 1986.

Su personalísimo discurso musical es elogiado por músicos como Richie Beirach, Bill Dobbins, Joe Herderson y Kenny Werner, con quienes ha estudiado en diversos seminarios.