31 de marzo de 2020
9 de enero de 2008

Cultura.- El ciclo 'Autor en corto' de la SGAE abre el año con la proyección de tres nuevos títulos

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de proyecciones 'Autor en corto' de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) comenzará mañana las prpoyecciones de 2008 con un variado programa triple que incluye los títulos 'Fragmento' de Gerardo León, '208 palabras' de Avelina Prat y 'Chicas psicópatas' de Aarón García.

La sesión de cortometrajes tendrá lugar mañana jueves, día 10 de enero, a las 19.30 horas, en la sede valenciana de la SGAE y se completará con un coloquio con los realizadores. La entrada es gratuita, informaron hoy los responsables de la iniciativa.

Autor en corto es una iniciativa de la Fundación Autor y la SGAE, nacida con la voluntad de servir de plataforma para la promoción y apoyo de los cortometrajistas de la Comunitat Valenciana.

La sesión arrancará con 'Fragmento', un trabajo escrito y dirigido por Gerardo León, y que tuvo su origen en un taller de guiones impartido en la SGAE por Michel Gaztambide ('Vacas' y 'La caja 507', entre otros). Protagonizado por los actores profesionales José Montesinos, Reyes Ruiz y Robert Silvestre, 'Fragmento' es un trabajo de corte intimista que trata sobre un hombre que se siente atrapado en su relación de pareja y se plantea la necesidad de escapar.

El realizador Gerardo León lleva una década vinculado a la creación audiovisual, y ha trabajado como editor y montador tanto en televisión como en cine. Su nombre, de hecho, figura en los títulos de crédito de filmes como, por ejemplo, 'La isla del holandés' de Sigfrid Monleón y 'La madre de mi marido' de Francesc Betriu. Fragmento es su primer trabajo como director y guionista.

'208 palabras' de Avelina Prat está protagonizado por tres vecinos de un edificio --interpretados por los actores Guillermo Rittwagen, Cristina de Inza y Ana Risueño-- que un día se encuentran en el rellano.

Los tres son personajes solitarios y peculiares: Anselmo se dedica a recoger cachivaches por la calle, con los que fabrica curiosos artilugios; Tea vive con su pareja, con la que, por culpa de sus diferentes horarios laborales, se comunica por medio de notitas pegadas en la nevera; y Olivia comparte piso con otra chica cuyo único punto en común es el pago mensual del alquiler.

Avelina Prat obtuvo con '208 palabras' el V Premio Bancaja de proyectos a cortometrajes y el Premio Technicolor al mejor cortometraje español en la última edición del festival Mecal de Barcelona. Aunque '208 palabras' es su primer trabajo como realizadora, Avelina Prat había trabajado anteriormente como script en diversos largometrajes y tv movies; entre ellos, 'La bicicleta' de Sigfrid Monleón, 'Bienvenido a casa' de David Trueba, 'Lo que sé de Lola' de Javier Rebollo y 'Escuchando a Gabriel' de José Enrique March.

La sesión de 'Autor en corto' se cerrará con 'Chicas psicópatas' de Aarón García. Se trata de una historia de terror de serie b protagonizada por una joven que, totalmente demacrada y repleta de sangre, entra desesperada en una bar en busca de ayuda. La muchacha cuenta al dueño del local que alguien la ha secuestrado, aunque ha conseguido escapar.

El reparto está integrado por Isabel Valero, Sara Requena, Mireia Mocholí, Marta Llopis, Guillermo Morales, Nelo Salas, Juan Valle, Raquel Pereira y Virgilio Sorla. Aarón García ha escrito y dirigido media docena de títulos, como 'El mayor tesoro', 'Sociedad futura' y 'La venganza de la muñeca'.

PLAZO PARTICIPACIÓN

El plazo para participar en la tercera edición del ciclo de proyecciones Autor en corto sigue abierto. Los interesados deben enviar una copia de su trabajo en cualquier formato, excepto cine, junto a su currículo artístico y la ficha técnica del cortometraje a la SGAE. Los títulos presentados se proyectarán por riguroso orden de inscripción. Los cortos deberán haber sido realizados con fecha posterior al 1 de enero de 2007 y sus autores deberán ser socios de la SGAE (o estar en vías de serlo).

Autor en corto otorgará un único premio que permitirá al ganador disfrutar de 40 horas de trabajo en el estudio audiovisual de la SGAE, dotado con equipos de vanguardia y operador incluido, para realizar la edición no lineal y postproducción de su próximo trabajo.