Cultura.- Un ciclo en La Filmoteca desvela la "polémica y turbadora" obra del cineasta francés Alain Robbe-Grillet

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 13:07

VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) presentará, desde mañana y hasta el 23 de diciembre en colaboración con el Instituto Francés de Valencia y la Embajada de Francia, un miniciclo que recoge cinco largometrajes dirigidos por el escritor y cineasta Alain Robbe-Grillet, uno de los creadores más turbadores y polémicos del cine francés, informó hoy el organismo en un comunicado.

La selección permitirá a los aficionados valencianos aproximarse a una de las filmografías más personales del cine europeo, impregnada de erotismo y referencias literarias. El ciclo, tras su paso por Valencia, se proyectará también en ciudades como Zaragoza, Córdoba o Granada, llegará a Barcelona a mediados de enero y recalará en Sevilla y Madrid a partir del mes de febrero, donde concluirá su gira por España, afirmaron las mismas fuentes.

Considerado durante años como el adalid del Nouveau Roman gracias a obras como 'Les Gommes', 'Le Voyeur' y 'La Jalousie', Robbe-Grillet es uno de los cineastas más inmerecidamente olvidados, tal y como destacaron fuentes del IVAC, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura.

En este sentido, recordaron que la mayoría de espectadores lo conocen por su guión de El año pasado en Marienbad, una obra esencial de la Nouvelle Vague dirigida por Alain Resnais, y por la que Robbe-Grillet fue nominado al Oscar al mejor guión original. Sin embargo, Robbe Grillet, al igual que otros escritores franceses, repartió su talento entre la máquina de escribir y la cámara.

De esta manera, desde 1962 dirigió nueve largometrajes y escribió el guión de otros dos. Paradójicamente, sus películas han sido exhibidas en muy pocas ocasiones pese a que han sido fuente de inspiración y debate para directores y teóricos cinematográficos, y han provocado controversias debido a la naturaleza inflexible de sus técnicas narrativas y su singular imaginería visual, provocativa y única, que en ocasiones podía beber a partes iguales del arte clásico y del sadomasoquismo.

La Filmoteca del IVAC tiene previsto proyectar 'L'Immortelle' (1962), que se rodó el mismo año que 'El año pasado en Marienbad'; la autoreflexiva 'Trans-Europ-Express' (1966) en la que el propio Robbe-Grillet aparece como actor interpretando a un cineasta; 'L'Homme qui ment' (1967), un largometraje en el que se perciben influencias de Kafka, Pushkin o Pirandello; el primer largometraje en color de Robbe-Grillet, 'L'Eden et après' (1969) un complejo cuento erótico con reminiscencias de Sade y Lewis Carroll y que constituye uno de sus filmes más polémicos; y, por último, 'Deslizamientos progresivos del placer' (1973), su única película estrenada en España, que despliega, a partir de un relato policíaco, altas dosis de erotismo envuelto en una atmósfera onírica.