Cultura.- La cifra de espectadores a los teatros valencianos aumenta un 33% en 2006 respecto al año anterior

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 19:01

VALENCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cifra de espectadores a los teatros valencianos en el último año se han incrementado de forma considerable, con una media de más del 33 por ciento por función. También se ha producido un aumento en la recaudación total de taquilla en más de un 25 por ciento respecto al año anterior, según informaron fuentes de la Generalitat.

Las mismas fuentes explicaron que el "éxito" de la programación de Teatres de la Generalitat se refleja estas fechas con el cartel de 'No hay billetes' para todas las funciones en espectáculos como 'La Bella Durmiente' del Ballet de Teatres de la Generalitat o 'Imprebis Etiqueta Negra', de L'Om Imprebis, así como el éxito de público en otros como 'Hotel Venecia' producida por Arden y Teatres de la Generalitat.

Asimismo, los datos de consumo cultural de los valencianos en el último año se han incrementado, "evidenciando la buena salud de que goza en la actualidad el teatro valenciano", señalaron.

Respecto al informe de la Sindicatura de Cuentas de 2005 en que se refleja un ligero descenso en el número de espectadores y recaudación en 2005 respecto al año anterior, el ejercicio al que se refiere el informe corresponde al entonces director general de Teatres, Juan Vicente Martínez Luciano, quien fue relevado de su cargo por la actual directora general, Inmaculada Gil-Lázaro, en junio de 2005.

Recordaron que las temporadas de Teatres se planifican con, al menos, un año de antelación, por lo tanto los resultados que arroja el informe del Síndic, pertenecen a la planificación hecha y comprometida por el anterior equipo de Dirección. De este modo, la programación gestionada por Inmaculada Gil-Lázaro se inició con la actividad teatral de 2006 y no se le pueden achacar decisiones de la anterior dirección de Teatres.

El actual equipo de dirección de Teatres ha conseguido, en poco menos de una temporada, que la sociedad valenciana, los profesionales del sector y toda la industria valenciana que se genera a su alrededor, tengan un trato de preferencia y atención. En la actualidad se programan espectáculos que funcionan, "hechos por gente de aquí y a los que el público acude de forma mayoritaria", indicaron las mismas fuentes.