'Cine por venir' abre en las Naves un espacio de reflexión con Mercedes Álvarez y proyecciones audiovisuales

Actualizado: martes, 21 enero 2014 19:13

VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Naves-Espacio de Creación Contemporánea de Valencia presenta la segunda edición de 'Cine por venir', un foro de intercambio de experiencias y proyectos que amplía este año su radio de acción con el proyecto expositivo colectivo Pantalla Local, que reúne entre el 23 de enero y el 2 de febrero el trabajo audiovisual de cinco autores en torno al cine documental, de ensayo y el arte visual, así como la presencia de la directora española Mercedes Álvarez, que analizará el lenguaje contemporáneo a partir de ejemplos.

El año pasado tuvo lugar la primera edición de esta iniciativa cultural, cuyo objetivo era crear un espacio de reflexión en torno al cine contemporáneo en el que, desde la palabra (encuentros, presentaciones y debates), la imagen (proyecciones y cine-fórum) y la acción (actividades formativas de creación y reflexión), se profundizaron en aspectos teóricos y prácticos del lenguaje audiovisual.

Este año, la muestra Pantalla Local pretende reflexionar sobre los mecanismos de creación de imágenes en movimiento, su producción y el modo en que esta se muestra o a quién se ofrece, pero asociándolo en este caso con el formato expositivo y con planteamientos derivados del cinema expandido.

De este modo, Pepa L. Poquet presentará 'Puig de Randa', proyecto compuesto por una caja óptica sobre la que se proyecta una película súper8 transferida a digital, y una serie de fotografías en blanco y negro extraídas del propio filme, que pertenece a su proyecto general 'El·lipsi'.

Por su parte, la pieza audiovisual de Anja Krakowski medit, a partir de imágenes y frases sobreimpresionadas en la pantalla, sobre el espacio que marcan los límites y las fronteras, de uno mismo, del territorio y del lenguaje audiovisual.

De Juan Rayos se ofrece la proyección de 'Endless Roads', un seguimiento documental que registra las acciones y vivencias de un grupo de siete chicas skaters a lo largo y ancho del territorio español. Por otro lado, Sergi Tellols plantea una reflexión sobre el paso del tiempo, las rutinas diarias y la construcción visual de las imágenes, capaces de generar otro discurso al margen del oficial.

La serie de vídeos de Diego López Bueno, de aproximadamente un minuto de duración, utilizan el método propio del montaje cinematográfico para generar cápsulas concentradas de sentido entre las imágenes y el audio. Por último, del Archivo audiovisual AVVAC se presenta el material audiovisual recogido hasta la fecha a partir de las convocatorias lanzadas por la asociación.

Además, dentro de Pantalla Local, la sesión definida como 'Conversatorio' reúne el día 23 de enero la presentación de proyectos de marcado cariz colectivo y de participación. El Cinematrueque de Samuel Domingo, Octavio Guerra y Rafa Casany; el proyecto de Miguel Ángel Baixauli sobre cine procesual, planteado para la Fundación La Posta; la trayectoria de los ciclos de vídeo Screens, a cargo de Damià Jordà, y la actualización del propio Archivo audiovisual AVVAC.

EL LENGUAJE DOCUMENTAL SEGÚN MERCEDES ÁLVAREZ

Coincidiendo con la inauguración de esta exposición, la directora española Mercedes Álvarez, cuyo segundo largometraje 'Mercado de futuros' (2011) ha pasado por más de 30 festivales internacionales, analizará las claves del lenguaje documental contemporáneo a partir de diferentes ejemplos.

'El cielo gira' (2005), primer largometraje de Mercedes Álvarez, obtuvo el reconocimiento unánime de la crítica y numerosos premios internacionales. En 2010, realizó el poema-ensayo sobre el paisaje 'Cinco elementos para cualquier universo'.