Cultura.- El cineasta experimental Michael Snow explica su obra fotográfica y videográfica en el IVAM

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 15:57

VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cineasta, pintor, escultor, fotógrafo, escritor y músico, Michael Snow, explica su obra fotográfica y videográfica en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), donde desde hoy, y hasta el próximo jueves, 28 de febrero, participa en unos talleres dirigidos a estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Así lo anunció hoy la directora del instituto, Consuelo Císcar, en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañada tanto por el propio Snow (Toronto, 1929), como por la directora de la iniciativa, la crítica de arte Gloria Moure.

Este taller contará con un total de cuatro sesiones dedicadas a la discusión de la obra de Snow, artista que durante más de 40 años ha cuestionado y puesto en crisis los conceptos de percepción y de representación con obras que vinculan el cine con la pintura y la música.

En la primera sesión, explicó Císcar, se discutirá sobre el trabajo fotográfico del artista; en la segunda, sobre su "importante" puesta en escena en la construcción de la imagen y el movimiento; en la tercera, sobre su composición musical; y en la cuarta, habrá una libre improvisación con la proyección de su última obra.

El objetivo es, según indicó Glorai Moure, "además de realizar un análisis teórico de su obra, dejar una parte a sus improvisaciones a piano". Incidió en que el artista "lleva desde los años cincuenta revolucionando la idea de narración, reproducción y temporalidad, usando cualquier arte sin ningún tipo de problemática, contaminándolos".

Afirmó que "se ha encargado de mezclar el cine, la pintura y la escultura, artes cerrados en sí mismos, en un ir y venir de una técnica a otra sin fronteras", ha hecho "una contaminación productiva, desestructurando los términos establecidos, para analizar cualquier punto de vista". Destacó, por último, que Snow "utiliza tanto el sonido como los movimientos o la pintura para experimentar y hacer prolongaciones del ser humano".

Snow explicó, durante su intervención, minutos antes de comenzar los talleres, que la fotografía es el centro de su obra, y que, por ello, pretendía centrar el curso del IVAM en su trabajo en este terreno y en las transparencias. "He trabajado con diferentes medios --dijo-- y espero mostrar algo de lo que llevo haciendo desde los años sesenta".

MANIPULAR LA MEMORIA

Císcar explicó que en cualquiera de los medios empleados por Snow, desde el film estructural 'Wavelength' (1967) hasta el digital 'Corpus Callosum' (2002) o la holografía, desvela la estructura de la percepción visual y explora sus modos de representación, "creando estructuras visuales que manipulan la memoria a través de mecanismos de repetición y de recopilación".

De hecho, la veintena de películas que ha hecho exploran con originalidad los elementos fundamentales del cine: la luz, el tiempo, el movimiento y el sonido; a la vez que el proceso de su propia construcción, jugando con la opacidad del material fílmico, su narrativa, o la presencia/ausencia activa de la imagen.

El cine le permite así dar un espacio dramático a la visión, en una dimensión crítica que pasa por la experiencia del espectador, que reconstruye el proceso de trabajo en el momento en que se va exponiendo. Sus películas crean un espacio sin tiempo dentro de un medio temporal, mientras sus fotografías abordan la opacidad y la temporalidad de esta práctica, oscilando entra la comprensión instantánea de la obra y su percepción narrativa.