22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 25 de junio de 2009

    Cultura.- El cineasta Laurent Cantet presenta su película 'La Clase' en La Filmoteca

    VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El cineasta francés Laurent Cantet presentará hoy su película 'La clase' (Entre les murs, 2008) antes de ser proyectada a las 20.00 horas en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca valenciana, según informaron hoy fuentes de esta sala.

    El film, como en anteriores trabajos de Cantet, fue rodado con actores no profesionales. Durante un año, el cineasta trabajó en un instituto popular parisino realizando talleres semanales con alumnos y profesores voluntarios, de entre los cuales seleccionaron a los actores que finalmente participaron en el rodaje.

    Basada en el libro de François Bégaudeau, a la vez guionista y actor principal de la película, La clase ofrece una imagen nada idealizada de la escuela pública y de la amalgama de culturas que chocan o se funden 'entre los muros' del aula, que funciona en el film como una síntesis de la sociedad francesa actual.

    Un retrato que ha reportado un considerable reconocimiento internacional a la película, nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes de 2008 así como del Independent Spirit Award a la mejor película extranjera en 2009.

    Con motivo del galardón Luna de Valencia que Cinema Jove otorga en la presente edición al cineasta galo, el festival valenciano ha organizado una retrospectiva completa de su obra. En la muestra, que se desarrolla a lo largo de esta semana en el Institut Français de Valencia, todavía podrán verse además de La clase los largometrajes Ressources humaines (Recursos humanos, 1999), L'Emploi du temps (El empleo del tiempo, 2001) y Vers le sud (Hacia el sur, 2005).

    La obra de Laurent Cantet aborda, partiendo del análisis de lo particular, los grandes problemas que afectan a nuestra sociedad occidental: la crisis económica, la miseria sexual, la relación con los otros, el Tercer mundo, el paro o la educación.

    En palabras de Rafael Maluenda, director del festival de Cinema Jove, la obra de Cantet le ha hecho merecedor de la Luna de Valencia "por su manera de encontrar la fórmula visual más adecuada para contar sus historias" así como "por su capacidad de utilizar técnicas documentales para contar historias de ficción".