Cultura.- Cinema Jove dedicará unas jornadas al cine experimental y subversivo con obras de Lynch, Krent y Conner

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 20:33

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Cine de Valencia, Cinema Jove, que celebrará del 21 al 28 de junio próximos su XXIII edición, celebrará bajo el título de '(Sub)versión Original', unas jornadas de cine experimental con el objetivo de desafiar los límites del espectador, abordando con crudeza hechos o acontecimientos inherentes a la naturaleza humana o desafiando al espectador con experimentos visuales de todo tipo, anunciaron hoy fuentes del certamen.

En este sentido, el director valenciano David Domingo mostrará en las sesiones --en las que colabora la SGAE y que están comisariadas por Antoni Pinent--, dos de sus trabajos más delirantes, 'El exorcista. El Musical' (2004) y 'El monstruo me come' (1999), cortometraje de marcado carácter experimental, pero de indudable impacto visual.

Sus cortos constituyen una fusión de escenas realizadas ad hoc, collages con películas y trucajes de cámara de una sencillez primitiva. Un cóctel que produce "una imaginería mutante y perturbadora", aseguraron las mismas fuentes.

Asimismo, se proyectarán cortometrajes de culto de David Lynch, Tony Conrad, Bruce Conner, David Domingo y Kart Krent, entre otros, referentes todos ellos del cine experimental.

El cine experimental se realiza generalmente al margen de las productoras y de los grandes mercados, está filmado individualmente y autofinanciado, sin presiones de ningún tipo más allá de las que uno mismo se impone.

"Este tipo de cine amateur, underground, o experimental, gracias a su completa libertad, ha asentado nuevos recursos visuales, nuevas posibilidades narrativas y nuevas sugerencias poéticas", aseguró el comisario de la muestra, Antoni Pinent.

En este sentido, el cine subversivo destaca por situarse a un nivel subterráneo, marginado, alejado de la mercadotecnia del cine comercial, apto para representar las inquietudes de las minorías y aquellos a los que habitualmente se les censura por plantear fuertes rupturas visuales y temáticas.

Cinema Jove es una iniciativa de la Generalitat valenciana, a través del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y del Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC), y cuenta con el patrocinio de Bancaja.