17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • 20 de junio de 2008

    Cultura.- Cinema Jove inicia hoy un ciclo de proyecciones al aire libre dedicado a Paco Plaza y Jaume Balagueró

    VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Festival internacional de Cine Cinema Jove de València se abre hoy en los Jardines de Viveros con la proyección de la película 'REC', la primera sesión del ciclo 'Cuadernos de rodaje', que el certamen dedica a dos de los directores españoles de más actualidad, el valenciano Paco Plaza y el catalán Jaume Balagueró, informaron responsables del encuentro.

    Cinema Jove conoce bien la trayectoria de los realizadores puesto que han acudido al festival en repetidas ocasiones con sus cortos, y después con sus largos. Con 'Cuadernos de rodaje', Cinema Jove quiere dar a conocer al público su trayectoria, sus influencias, y sus fuentes de inspiración.

    Por ello proyectará las películas que más han ejercido su influencia sobre estos jóvenes directores, desde grandes e inquietantes títulos del cine fantástico como 'El increíble hombre menguante', 'El otro' y 'Aquella casa al lado del cementerio' a clásicos de corte más poético, como '¡Qué verde era mi valle!' de John Ford y 'París, Texas' de Wim Wenders. Plaza y Balagueró explicarán por qué consideran que estas son las películas que más les han influido, y de qué manera lo han hecho.

    Otra de las propuestas más destacadas del programa de este año es el el ciclo 'Can(nes)celled', compuesto por 13 largometrajes de la Sección Oficial de Cannes de 1968 que no se llegaron a proyectar en el festival galo debido a los aconteciientos de Mayo del 68.

    En este ciclo el IVAC-La Filmoteca y Cinema Jove repasan las películas que se presentaron en la Sección Oficial del Festival de Cannes de 1968, pero que los acontecimientos sociales de Mayo de aquel año obligaron a suspender. Un homenaje a los avatares, las consecuencias, y los legados cinematográficos de aquella combativa primavera. Las proyecciones se llevarán a cabo en el salón de actos del IVAM y el Instituto Francés de Valencia entre el 21 y el 28 de junio.

    Después de la revolución de Mayo de 1968 ni siquiera el Festival de Cannes se vio libre de las consecuencias de las revueltas callejeras que buscaban cambiar el mundo. La llegada de los líderes de la Nouvelle Vague, con François Truffaut y Jean-Luc Godard a la cabeza, a la ciudad del festival acabó por dar al traste con la programación preparada por los responsables del evento.

    Truffaut, Godard, Claude Berri clamaban por el cierre del festival "en solidaridad con los estudiantes y los obreros" que llevaban el caos a las calles parisinas. Tras cuatro días de presiones y boicots a las proyecciones, el director del Festival, Robert Favre Le Bret, se vio obligado a cancelar las actividades.

    Tratándose de la mayor "ventana" para conseguir la distribución de las películas de todo el mundo, la clausura de Cannes supuso una frustración para muchos cineastas que depositaron toda su ilusión y esfuerzos en el festival francés, independientemente de sus ideologías políticas y variadas posiciones ante los acontecimientos; otros, como Carlos Saura, y Milos Forman decidieron retirar sus películas de la competición; incluso miembros del jurado, como Louis Malle y Roman Polanski, optaron por dimitir.

    Richard Lester, Jirí Menzel, Michael Sarne y otros cineastas se reunirán en Valencia para recordar aquellos días y reflexionar sobre el papel de los festivales de cine, así como para explicar sus posturas ante la cancelación del Festival de Cine de Cannes de 1968.