17 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

Cultura.- Las Ciudades Patrimonio presentan en la Comunitat Valenciana sus proyectos conjuntos

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Paradores y Renfe presentaron hoy en Valencia los últimos proyectos conjuntos, fruto de los acuerdos firmados entre las tres entidades. El objetivo común a estas iniciativas es reforzar su oferta, aumentar su atractivo para los visitantes españoles y facilitar la realización de viajes.

En el acto celebrado hoy en el Parador de El Saler participarpon el alcalde de Cuenca y presidente de turno del Grupo, Francisco Javier Pulido, Marian Montero, por parte de Paradores de Turismo, y José Luis Esparcia, en representación de Renfe. Estuvieron acompañados por la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia, Claudia de Santos; la concejala de turismo de Alcalá de Henares, Marta Viñuelas, y diversos técnicos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Montero, que ejerció de anfitriona, expresó la satisfacción de Paradores por los resultados de los acuerdos puestos en marcha hasta el momento, ha puesto como ejemplo de las iniciativas conjuntas el Pasaporte Paradores y ha reiterado el apoyo de su organismo al Grupo.

Por su parte, José Luis Esparcia, de Renfe, destacó que la recién firmada prórroga del acuerdo de colaboración entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la compañía ferroviaria, que tuvo lugar en Fitur, es consecuencia de la buena marcha de las acciones conjuntas desarrolladas hasta la fecha. El nuevo acuerdo incluye, entre otras iniciativas, el pasaporte Renfe Ciudades Patrimonio.

Para terminar y tras agradecer a las entidades colaboradoras su buena disposición para el desarrollo de iniciativas conjuntas, Francisco Javier Pulido presentó la asociación y ciudades que la componen, sus objetivos e idiosincrasia, así como las actividades del Grupo.

Además, adelantó alguno de los acontecimientos que servirán para conmemorar el XV aniversario de su constitución, que tendrán lugar el 17 de septiembre de este año, en Ávila, y a los que asistirán Su Alteza Real Cristina de Borbón y el director general del Centro de Patrimonio de la Unesco, Francesco Bandarin,

En cuanto a las acciones previstas para este año, en el plan operativo del grupo está contemplado el desarrollo de un programa de turismo sostenible con un centro de recursos accesibles para personas con minusvalías en su web. Otra de las nuevas apuestas del Grupo es el turismo idiomático, para lo que se han desarrollado novedosos programas de aprendizaje de la lengua castellana, que combinarán actividades en dos centros universitarios distintos, pero con un itinerario académico y cultural coordinado.

ACUERDOS

El presidente del Grupo aprovechó para resaltar la necesidad de acuerdos entre los ayuntamientos de las ciudades patrimonio y el Gobierno Central para solucionar asuntos de tanta importancia como el IBI de los edificios declarados Bienes de Interés Cultural y la retirada del cableado de los cascos históricos de las ciudades.

Esta presentación coincide con la inauguración de un stand informativo en la Estación del Nord, en la que el Grupo dará a conocer su oferta turística y promocionará el pasaporte Renfe-Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En dicho stand, abierto desde el miércoles 27 al viernes 29 de febrero, se facilita a los pasajeros información turística y material promocional sobre cada uno de los 13 municipios del Grupo, sobre rutas o viajes en tren, o en avión en el caso de las ciudades patrimonio insulares, y se presenta a los turistas el pasaporte RENFE-Ciudades Patrimonio.