Cultura.- El Collegium Instrumentale se adentra en el Palau en la música de finales del siglo XIX y principios del XX

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 8:09

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La formación camerística Collegium Instrumentale ofrecerá hoy en el Palau de la Música de Valencia un concierto que engloba a cuatro compositores de diversas nacionalidades, que abarcan de finales del siglo XIX a inicios del XX. Además, contarán con la presencia del violonchelista David Apellániz, como solista, informó el auditorio en un comunicado.

Concretamente, la velada se iniciará con dos piezas del compositor suizo-americano de raíces judías Ernest Bloch, 'Prayer' y 'Nigun'. Esta última pertenece al tríptico 'Baal Shem' de 1923. Escrita originariamente para violín y piano, en el concierto de hoy se escuchará el arreglo que ha realizado Juan Luis Martínez para violonchelo y orquesta de cuerdas.

El término de 'Baal Shem' hace referencia al rango otorgado a ciertos hombres capaces de obrar milagros y de sanar a gente, gracias a sus conocimientos ocultos.

A continuación, se abordará el 'Andante cantabile' de Chaikovski. Aunque se interpreta como obra independiente, en realidad pertenece al 'Cuarteto nº 1, op. 11'. Posteriormente, el propio compositor realizó un arreglo para violonchelo y orquesta que data de 1888.

En la segunda parte, el Collegium Instrumentale ofrecerá la 'Serenata para orquesta de cuerda en mi bemol' de Josef Suk, compositor checo, alumno y yerno de Anton Dvorak. Cerrará el concierto, la 'Sinfonía Simple op. 4' de Benjamin Britten. Se trata de una obra de juventud que Britten comenzó a escribir en 1925, con sólo doce años, aunque no se publicaría hasta 1934, tras sufrir varias revisiones.

Una nota de Britten en la partitura indica que la versión definitiva está basada por entero en material de obras que había escrito entre los nueve y los doce años.

El Collegium Instrumentale hizo su debut en 1993 en el Palau de la Música de Valencia, bajo la dirección de Félix Ayo. Tiene como uno de sus fines el desarrollo, divulgación y promoción de los instrumentos de cuerda en todos sus aspectos, así como aunar las bases para el establecimiento de un centro valenciano de música de cámara.

La formación ha actuado a lo largo de su trayectoria con solistas y directores de renombre internacional como Y. Menuhin, J. Achúcarro, N. Chumachenco, J. Palomares, J. Llinares, V. Martín, R. Steubing o F. Petracchi, entre otros.

Además, esta formación ha colaborado y apoyado a jóvenes directores como P. Halffter, J. Fabra, C. Soler, A. Soriano o A. Zarzo. David Apellániz, formado íntegramente en Francia, completa sus estudios en la Escuela Superior Reina Sofía con F. Helmerson y A. L. Quintana.

Actúa como solista con importantes orquestas de Europa y América como la Orquesta Nacional de Honduras, Ensamble Orchestral de Lyon, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, orquestas Ciudad de Granada, Filarmónica de Málaga, Plural Ensemble y Orquesta de Córdoba. Ha compartido escenario con importantes solistas y directores como G. Caussé, R. Schmith (Cuarteto Hagen), Cuarteto Casals, N. Chumachenco, A. Meunier, J. L. García Asensio, P. Halfter y D. Masson.