Cultura.- La Compañía Nacional de Teatro Clásico acoge a Teatres de la Generalitat, con 'El Narciso en su opinión'

Actualizado: domingo, 10 enero 2010 12:54

La obra, de Guillén de Castro, trata con humor e ironía la historia de un "galán suelto y burlado" que sólo logra el desprecio femenino

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) acoge una vez más como compañía invitada a Teatres de la Generalitat, que ofrecerá desde hoy y hasta el 24 de enero en el Teatro Pavón 'El Narciso en su opinión', de Guillén de Castro. Se trata de la segunda función de la compañía en los últimos meses, después de que Teatres de la Generalitat presentó el montaje 'La viuda valenciana', de Lope de Vega, el pasado diciembre en el mismo espacio.

Ambas obras forman parte del proyecto 'Nocturnos' de la compañía valenciana, basado en la recuperación de obras dramáticas fundamentales de autores valencianos contemporáneos de Lope de Vega, quién vivió en Valencia un periodo importante y fructífero artísticamente de su vida.

'El Narciso en su opinión' cuenta con la adaptación de Juli Leal del texto de Guillén de Castro y la dirección de Rafael Calatayud. En el elenco, de actores y actrices valencianos, figuran Manolo Ochoa, Xavo Giménez, Enrique Juezas, Mª José Peris, Esther Vallés, Juli Disla, Juansa Lloret, Laura Useleti, Victoria Salvador y Carlos Amador.

HUMOR, SARCASMO E IRONÍA

La obra de De Castro se caracteriza por valorar la fuerza y la barbarie (en el hombre) y el amor y la belleza (en la mujer). 'El Narciso en su opinión' resulta ser un azote contra los petimetres de todos los tiempos y lugares y su protagonista no logra despertar en las mujeres a las que pretende nada más que el desprecio. Con una moraleja que apostilla que no se debe crear expectativas, el espectáculo juega con la ironía, el sarcasmo y el humor.

"Cualquier país encumbraría a un dramaturgo como éste", afirma Eduardo Vasco, director de la CNTC, quien califica a De Castro como "original en sus trazas, brillante en su versificación y complejo, como pocos en su época, a la hora de dotar a sus personajes de motivos y emociones". "Pero incluso Lope, Tirso y Calderón son a veces demasiado para nuestra famélica cultura nacional", puntualiza.

"Me encantaría hacer un viaje en el tiempo y ver cómo se representaba esta obra en el Siglo XVI", declara Rafael Calatayud, director del montaje. Calatayud define la obra como una "comedia de figurón", "simple, pero muy sugerente", con un "galán suelto, burlado, arquetipo de lo risible, con una personalidad con frecuencia afeminada, propietaria de rasgos ridículos y recientemente emparentados con el aldeanismo provinciano".

COLABORACIONES E INTERCAMBIOS

'El Narciso en su opinión' integra la línea de producciones propias de Teatres de la Generalitat, que comenzó con el ciclo 'Goldoni y su tiempo', conmemorativo de los 300 años de nacimiento de Carlo Goldoni. También formaron parte del ciclo las producciones 'El si de las niñas', de Moratín; 'Los enredos de Scapin, de Moliere, y 'Utopía Mariveaux', basada en textos cortos de Mariveaux.

De acuerdo con Vasco, la colaboración de Teatres de la Generalitat Valenciana con la Compañía Nacional de Teatro Clásico "se remonta a los principios" de esta institución con sede en Madrid, siendo sus teatros "plaza obligada" en las giras nacionales de la CNTC. La coproducción 'Los mal casados de Valencia', de Guillén de Castro (1994); las producciones de la CNTC '¿De cuándo acá nos vino?' y 'La Estrella de Sevilla' (ambas de Lope de Vega), además de 'La viuda valenciana' y 'El Narciso en su opinión' marcan este intercambio.