Cultura.- La compañía valenciana de danza Taiat abre y clausura un festival en el Soho de Nueva York

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 10:49

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía valenciana Taiat abrirá hoy el festival New Dance Alliance Performance Mix Festival, que se celebra cada año en Nueva York, con el espectáculo 'La otra parte', informó la agrupación en un comunicado

Este certamen tiene como objetivo promover a artistas emergentes de la danza, el vídeo, la música y otras disciplinas artísticas. Taiat será la única compañía española presente en el festival y será la encargada de inaugurarlo hoy y de clausurarlo el próximo domingo, 18 de abril.

Joyce Theatre Soho, teatro emplazado en el 155 de Mercer Street, entre Houston and Prince, será el escenario donde durante una semana se presentarán las propuestas más novedosas en danza de todo el mundo. Compañías estadounidenses, canadienses, francesas y eslovenas compartirán tablas junto a la valenciana Taiat en este emblemático teatro del barrio del Soho en Manhattan.

Esta será la segunda ocasión en que la compañía valenciana actúe en Nueva York. En noviembre de 2008 Taiat representó en la mítica iglesia Judson Church la pieza 'Deriva', dentro de un ciclo de creadores emergentes, recordaron las mismas fuentes.

En esta ocasión, Taiat lleva hasta la Gran Manzana la obra 'La otra parte', producción propia del festival Veo, que se estrenó en el museo del Almudín de Valencia en febrero de 2009. La pieza aborda la violencia que cada persona alberga en su interior a través de la relación entre dos parejas que pasan del amor al odio. Con el único recurso del espacio vacío, el uso de los cuerpos y la música original de Caldo, la estructura del espectáculo "es operística, con tres partes muy diferenciadas".

A través del libreto, diseñado por el fotógrafo valenciano Mira Bernabeu y los textos de Mikel Labastida, el espectador puede ir siguiendo lo que ocurre en la obra a nivel conceptual.

El espectáculo cuenta con las interpretaciones de las directoras de la compañía, Meritxell Barberá e Inma García, junto a Borja Llull y Aarón Feliu, expertos en kung-fu. La pieza permite la fusión entre el código de movimiento de la danza contemporánea y las artes marciales, especialmente el kung-fu.

Taiat Dansa es una joven compañía consolidada en la Comunitat Valenciana. Sus precursoras, Meritxell Barberá e Inma García, deciden iniciar su camino dentro de la investigación y la creación coreográfica en el año 1999. A partir de entonces, inician un largo recorrido que se ha labrado a través de las piezas 'Nada', 'Amor Fou', 'La Odisea de una actor secundario', 'Deriva', 'Memoria Azul' y 'Laika', además de 'La otra parte', con las que han recorrido muchos de los escenarios valencianos y de toda España.

La compañía ha realizado además recientemente una adaptación libre de 'El lago de los cisnes', que se estrenó en el IVAM, con motivo de la clausura de la exposición 'Confines' y que se representó el pasado 4 de abril en el teatro Talía de Valencia, dentro de las programación del festival Dansa Valencia.

Taiat surge con la necesidad de desarrollar un lenguaje escénico propio y de cuestionarse la representación y el lenguaje del cuerpo. Su intención parte de la búsqueda de nuevos lenguajes y códigos en la creación con la exigencia de una innovación continua.