16 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2009

Cultura.- Compromís reclama que se declare bien de interés cultural la línea de trincheras El Puig-Los Carasoles

VALENCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Compromís ha presentado una proposición no de ley en las Corts Valencianes en la que reclama que el Parlamento inste a la Conselleria de Cultura y Deporte a la declaración de toda la línea de trincheras El Puig-Carasoles como bien de interés cultural.

Según la iniciativa, que firma la síndica del grupo parlamentario, Mónica Oltra Jarque, la línea El Puig-Los Carasoles es una línea defensiva que mandó construir el ejército del gobierno republicano en 1938 como uno de los sistemas de refuerzo de la XYZ para defender la ciudad de Valencia durante la guerra civil.

Este conjunto, explicó, se compone de cerca de 200 elementos entre ellos búnkeres, trincheras, nidos de ametralladora, túneles, lugares de mando y otras fortificaciones.

Para construirla, relata, se reclutaron arquitectos, obreros, carpinteros y picapedreros de los reemplazos. Además, los batallones se reforzaron con presos políticos.

Tiene 26 kilómetros de longitud y discurre desde El Puig a Manises, concretamente, entre el kilómetro 11 de la carretera Valencia-Llíria pasa por los términos de Paterna y San Antonio de Benagéber, después por el bosque de la Vallesa, Entrepinos, Valencia la vieja, y llega a Riba-roja.

Por el término municipal de Paterna transcurre, por tanto, parte de esta línea defensiva de trincheras: unas próximas a la autovía de Ademuz y otras en el mismo bosque de la Vallesa.

PARA QUE NO SUCEDA MAS

Para el municipio de Paterna, argumenta Oltra, "es fundamental la protección de toda la línea defensiva porque el conjunto está en relativo buen estado y aún se está a tiempo de intervenir y rehabilitarlo para las generaciones futuras, como ejemplo de lo que no debe volver a suceder en España, y por una cultura de la paz".

Recientemente, recuerda la parlamentaria, varias asociaciones culturales y ecologistas, entre las que se encuentran la Coordinadora de Defensa dels Boscs del Túria y el Ateneu Republicà de Paterna, han insistido en la necesidad de proteger todos los elementos que forman parte de esta línea defensiva.

Además, añade, varias instituciones como el Consell Valencià de Cultura o el Departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València también se han pronunciado a favor de esta conservación.

El Ayuntamiento de Paterna, según Oltra, "consciente de la importancia histórica y cultural de todo este conjunto defensivo, considera que debe ser protegido íntegramente, hecho que hicieron patente todos los grupos representantes en la corporación mediante un acuerdo plenario aprobado por unanimidad".