Cultura.-Un concierto en el Colegio Rector Peset muestra hoy la técnica de la shakuhachi, una flauta japonesa milenaria

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 9:59

VALENCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València acogerá hoy, a partir de las 19.30 horas, un concierto de shakuhachi, una flauta japonesa milenaria, a cargo de los maestros Horacio Curti y Kaoru Kakizazai, informaron los responsables de la iniciativa en un comunicado.

Así, apuntaron que desde hace 1.200 años la técnica de este instrumento ha sido transmitida por generaciones y señalaron que hoy en día su repertorio se ha ampliado infinitamente, incluyendo la música clásica contemporánea o incluso salsa y dance.

Los maestros Horacio Curti y Kaoru Kakizakai llegan a Valencia dentro de una gira que les ha llevado por Francia y diversas ciudades mediterráneas. En Valencia ofrecerán la presentación en concierto de dos discos, 'Ichi' y 'Koten Shakuhachi II'. El recital, organizado por Musikeon, con la colaboración del Colegio Mayor y el Instituto Confucio, será de entrada libre.

Horacio Curti, coordinador del Área de Músicas del Mundo de Musikeon, nació en Buenos Aires en 1968 y empezó su carrera como músico de jazz. El descubrimiento del shakuhachi durante un viaje por Asia le llevó a viajar a Japón para aprender el instrumento y las tradiciones musicales japonesas, bajo la guía de Kaoru Kakizakai, hasta alcanzar el título de 'shihan', maestro de shakuhachi. El intérprete ha tocado y enseñado en Japón, Estados Unidos, Argentina, España, Bélgica y Holanda y acaba de publicar su primer disco, 'Ichi'.

Por su parte, Kaoru Kakizakai Sensei es uno de los maestros indiscutidos de shakuhachi. Discípulo del gran Katsuya Yokoyama, es también un destacado intérprete de música contemporánea. Es profesor de shakuhachi en el Tokyo College of Music y es director del Kokusai Shakuhachi Kenshukan de Chichibu. Imparte cursos con regularidad en Estados Unidos, Canadá y Australia.

Fue escogido por Yokoyama Sensei como su sucesor en la interpretación de las obras de Toru Takemitsu, tanto en Japón como en el extranjero. La última de sus numerosas grabaciones, especialmente apreciadas entre los amantes de la música tradicional japonesa, es Koten shakuhachi II.