Cultura.- El Consell celebra una jornada de puertas abiertas el miércoles en el Archivo Histórico Provincial de Alicante

Actualizado: domingo, 30 noviembre 2008 16:39

ALICANTE, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Conselleria de Cultura ha organizado una jornada de puertas abiertas en el Archivo Histórico Provincial de Alicante, que se celebrará el próximo miércoles, desde las 9.00 horas y hasta las 18.00 horas.

El objetivo de esta jornada es mostrar a todas aquellas personas interesadas, las instalaciones y servicios del nuevo edificio del Archivo Histórico Provincial, inaugurado el pasado enero, "exponente del interés y esfuerzo de la Conselleria de Cultura y Deporte y del Ministerio de Cultura, por la conservación y difusión del patrimonio histórico documental alicantino", según indicó la Generalitat en un comunicado.

Las visitas, de dos grupos guiados cada hora, tendrán una duración aproximada de 50 minutos, se realizarán en grupos de 20 personas y consistirán en la proyección de un audiovisual sobre la historia y contenido del archivo, así como la visita a sus instalaciones y servicios.

La primera sede del Archivo Histórico Provincial, compartida con la Biblioteca Pública del Estado estuvo en el Paseito de Ramiro en el centro tradicional de Alicante. Pero, en la actualidad, el archivo se ubica en un edificio de nueva planta en una zona de centros educativos, rodeado de zonas ajardinadas y aparcamientos, siendo inaugurado el pasado enero.

Tiene una superficie construida de 6.632 metros cuadrados y está compuesto por dos volúmenes de dos alturas diferentes, separados por un patio interior ajardinado, y distribuido en dos áreas: una privada destinada al trabajo interno y una pública para los usuarios.

Además, en la planta primera se encuentra la Sala de Investigadores con 35 puestos de lectura y los depósitos ocupan el 75 por ciento del espacio construido con una capacidad de 35.000 metros lineales.

Se conserva algún documento de los siglos XVI y XVII y el siglo XVIII está ya muy bien representado sobre todo con protocolos notariales pero la parte más completa y voluminosa de las fuentes es de los siglos XIX y XX.

Destacan los Protocolos Notariales y además, por su volumen e importancia, el fondo de la Delegación de Hacienda con la documentación generada en el período de las desamortizaciones; Obras Públicas con abundantes mapas y planos y el fondo del Gobierno Civil cuya documentación refleja actuaciones sociales y políticas de la provincia.

Los Protocolos Notariales es el fondo más consultado del Archivo. Contiene 2.271 protocolos correspondientes al Distrito de la capital y 100 Índices de los municipios de la provincia. El protocolo más antiguo es del año 1707. Anualmente continúan ingresando en el Archivo los protocolos centenarios, de acuerdo con la legislación vigente.

La Contaduría de Hipotecas es el antecedente del Registro de la Propiedad y se conservan 72 vols. pertenecientes a los municipios de Cocentaina, Elda y Petrel de los años 1786 a 1871.

ADMINSITRACIÓN PERIFÉRICA

Esta sección está integrada por los archivos de las delegaciones de la Administración Periférica del Estado en la provincia de Alicante. Destacan el fondo de la Delegación de Hacienda, con 5.251 libros y 6.321 legajos, destacando una colección de pragmáticas y circulares de los años 1586 a 1835 y la documentación correspondiente a las desamortizaciones del siglo XIX. Del mismo siglo son los libros de amillaramientos.

Obras Públicas contiene entre otros los expedientes de construcción y mejoras de los puertos de la provincia de Alicante y de las vías de comunicación con abundantes mapas y planos. Del Gobierno Civil con 5.078 legajos y 285 libros durante el periodo de 1917 a 1992 constituye otro de los fondos más consultados por su interés para el estudio de la evolución política en la provincia. Incluye además una interesante documentación sobre Fundaciones Benéficas.

Otro fondo a destacar es el de Educación y Ciencia con documentación sobre personal docente y no docente, económica, presupuestos y nóminas o construcciones escolares. Por otro lado, los archivos privados están compuestos por la documentación de diversas asociaciones como el Club de Amigos de la UNESCO, Asociación España-URSS, Cine Club Chaplin, entre otros.