El Consell declara Bien de Interés Cultural Inmaterial el Ritual del Pa Beneït de Torremanzanas (Alicante)

Publicado: viernes, 26 septiembre 2014 14:25

VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha aprobado este viernes la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial el ritual de Pa Beneït de la localidad alicantina de Torremanzanas, según ha informado la portavoz de la Generalitat, María José Català.

Este tradicional ritual se realiza cada 9 de mayo en honor de San Gregorio, patrón de la localidad desde 1658, coincidiendo con el día de su festividad. Constituye un rito de agradecimiento al santo por su protección.

Durante el ritual se procede al traslado procesional de los panes elaborados al efecto hasta la iglesia, donde, tras la celebración litúrgica de la misa, son bendecidos, junto con otros que, previamente troceados, se reparten entre los asistentes al acto una vez acabado el acto sacramental.

Tras esto, los panes procesionales volverán a desfilar nuevamente por las calles principales hasta regresar a las casas de las que salieron. Dentro de las fiestas de panes místicos en España, el ritual del Pa Beneït de Torremanzanas, tiene un lugar destacado, siendo la más antigua tradición que atesora la provincia de Alicante y una de las pocas manifestaciones que quedan en el conjunto del estado español de aquellos rituales medievales de ofrendas de panes.

En su conjunto es una de las más raras y escasa muestras de pervivencia en nuestras tierras de una antiguo ritual agrario. Los protagonistas son el Llumener major, figura referencial de la fiesta, que puede ser cualquier hombre o mujer que sea cabeza de su familia o casa, o persona nacida en Torremanzanas o que, por razones familiares, esté vinculado estrechamente al pueblo.

Tradicionalmente, este cargo elegirá a quien le sucederá al año siguiente. Los Llumeners deben cumplir los mismos requisitos que el Llumener major y su elección es por insaculación.

Hacen o mandan hacer al menos un Pa Beneït escogen una o diversas Clavariesses y adornan el pan con los elementos que marca la secular tradición, llevan el Pa Beneït hasta la iglesia y lo ofrecen a San Gregorio.

El nombre tradicional es el de Clavariesses, cada una es elegida por un Llumener, y cada uno de éstos puede escoger una o más Clavariesses, dependiendo del número de panes que quiera ofrecer. La Clavariessa elegida por el Llumener major se convierte en Clavariessa major y ella es quien abre la desfile del Pa Beneït. La tradición secular manda que la Clavariessa sea soltera, familiar del Llumener, del pueblo y de edad superior a los 12 años.

Por último los Custodios o acompañantes son elegidos por la Clavariessa, se trata de chicos jóvenes, amigos, novio o parientes y deben acompañar en todo momento que la Clavariessa lo pida y en los actos oficiales del Pa Beneït