Cultura.- El Consell dice que la muestra Enfoques "invita a reflexionar sobre la vida y los problemas del sur"

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 22:59

CASTELLON, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Relaciones con la Unión Europea, Rafael Ripoll, inauguró hoy la exposición 'Enfoques: las imágenes del sur en Benassal', que, según destacó, "invita a reflexionar sobre la vida y los problemas del sur", informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Esta exposición se trata de una muestra organizada por el Consell en colaboración con la Federación Española de Religiosas de la Enseñanza (Fere-Coval) en el marco del programa de sensibilización y educación al desarrollo 'Solidaria 2006', indicaron las mismas fuentes.

Ripoll explicó que "la colección, que está diseñada a partir de imágenes procedentes de las distintas ediciones del concurso internacional de fotografía 'Objetivo Abierto', tiene carácter itinerante y su objetivo es propiciar una reflexión acerca del código ético de las imágenes y el tratamiento informativo de la realidad de los países estructuralmente empobrecidos", subrayó.

Así, destacó que 'Enfoques' "invita a reflexionar sobre la vida, las costumbres y los problemas de los países del sur. Por ello, --apuntó-- el Consell pretende promover una mejor percepción de la problemática que afecta a los países en vías de desarrollo, estimulando la cooperación y la solidaridad activa y desterrando el sensacionalismo en la información sobre lo que allí acontece", subrayó.

Por otra parte, las citadas fuentes apuntaron que la colección se divide en cuatro bloques que exponen "por una parte la situación por la que atraviesan las sociedades de estos países y en segundo lugar incide en la interpretación de las diferentes situaciones dependiendo del color del cristal con que se mire".

Asimismo, añadieron que el tercer bloque "nos acerca 'las Luces y las Sombras de las imágenes', para comprender las causas y las soluciones y tratando de evitar que las fotografías proyecten una imagen de dependencia", explicaron.

Por último, indicaron que la muestra, que recorrerá un total de 22 municipios de la Comunitat Valenciana entre los meses de mayo y diciembre, forma parte del programa 'Solidaria 2006', un plan de sensibilización y educación al desarrollo impulsado por la Generalitat y que este año recorre un total de 80 municipios de Comunitat Valenciana.