Consell dice que ha sido "el primero" en defender la Ciudad de la Luz y acusa a Almunia "destruir" el complejo

Ciudad De La Luz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 14:55

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consell, Maria José Català, ha asegurado este viernes que el Gobierno valenciano "siempre ha sido el primero" que ha querido que la Ciudad de la Luz continuara desarrollando su actividad y ha acusado al comisario de Competencia del Consejo Europeo Joaquín Almunia de "ayudar a destruir" estos estudios cinematográficos.

La también consellera de Cultura se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior el pleno del Consell, al ser preguntada por las críticas en los últimos días de algunos prestigiosos cineastas como Ridley Scott, que ayer calificó de "demencial" que el complejo alicantino, "el mejor estudio del mundo", estuviera vacío.

Respecto a las críticas de estos cineastas, "entendemos que no son conocedores de la situación de Ciudad de la Luz, puesto que "el Gobierno valenciano siempre ha sido el primero que ha querido que se siguiera desarrollando una actividad en un complejo que es de los mejores a nivel internacional", ha puntualizado Catalá.

No obstante, ha recordado que esta actividad se ha visto paralizada a raíz de la denuncia de una productora privada inglesa que entendía que estos estudios le generaban competencia por haber recibido apoyo del Gobierno autonómico.

A partir de ahí, "determinados representantes en el Consejo Europeo no han ayudado a que el futuro de la Ciudad de la Luz vaya en la mejor de las direcciones" ha lamentado, y ha acusado concretamente al comisario de Competencia Joaquín Almunia, "que no ha colaborado en ayudar sino en destruir el complejo Ciudad de la Luz".

La portavoz del Gobierno valenciano ha manifestado que les "extraña" la actitud del representante español en el órgano europeo, ya que desde el Consell creen que "vale la pena pelear por ese complejo".

En estos momentos, el Consell sigue "colaborando" con las autoridades europeas para dar cumplimiento la dictamen del Consejo Europeo que pasa por la externalización del complejo, ha recordado.

Así, ha recordado las últimas actuaciones del Gobierno valenciano en este sentido como han sido llegar a un acuerdo con la Universidad Miguel Hernández de Elche para que se sigan prestando la oferta académica que ofrecía el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz y despedir a sus trabajadores. En este momento queda un número muy reducido de trabajadores desarrollando labores administrativas.

En este punto, el Consell sigue "pendiente" de la resolución del Consejo Europeo que es quien tiene dar su autorización para llevar a cabo el proceso de venta de Ciudad de la Luz.