Cultura.- El Consell restaura una muralla del castillo de Castellnovo (Castellón)

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 22:09

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano comenzó a restaurar, a través de un presupuesto de 202,450 euros, una muralla en el castillo del municipio castellonense de Castellnovo, que se encuentra sobre la loma de San Cristóbal, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Según las mismas fuentes, en la vertiente noroeste de dicho macizo rocoso se produjo el deslizamiento de una cuña de roca que produjo el agrietamiento de la muralla que apoya sobre ella y que amenazaba con desprenderse, con el consiguiente riesgo para las casas de la población que se encuentra a los pies mismos de esta zona del castillo.

De este modo, se procedió al recalce en todas las zonas que así lo requiera a la consolidación de las cuñas de roca bajo la muralla mediante anclajes e inyección de mortero con fibras metálicas en las juntas.

Desde el Consell indicaron que los orígenes del castillo se considera que son romanos formando parte de la red defensiva de Segorbe y, posteriormente, durante el período de dominación musulmana, sería otra vez reconstruido sobre los restos anteriores de donde le vendría el nombre de castillo nuevo o Castellnou, que luego aportaría la actual toponimia, mientras que, a mediados del año 1233, fue conquistado por las tropas del monarca Jaime I.

El aspecto diferenciado respecto a otros castillos de la región proviene de las "importantes" edificaciones y reestructuraciones que sufrió a mediados del XV, cuando perteneció a Beatriz de Borja, que le otorgó una "bella" impronta renacentista por sus bóvedas y arcos apuntados, así como por sus "elaboradas" defensas del recinto exterior.

Las mismas fuentes destacaron las salas de arcos y bóvedas nervadas que denotan el sello "inconfundible" de los Borja de Roma, además de albergar un patio más o menos cuadrado y de cuatro estancias alrededor.

Asimismo, el castillo está construido en mampostería y sillería y se conservan los muros a un nivel alto, pero faltándole la totalidad de las bóvedas y los sillares de puertas y ventanas, concluyeron las citadas fuentes.