Cultura.- Se convoca ayudas por 65.450 euros para promocionar el uso del valenciano en las Fallas y la Magdalena

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 20:02

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura, Educación y Deportes ha convocado ayudas por 65.450 euros para actividades de promoción del uso del valenciano realizadas por las comisiones de Fallas y en las fiestas de la Magdalena en el ámbito de la Comunidad, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En concreto, para las comisiones falleras se aportará 47.100 euros, mientras que se destinarán un total de 18.350 para las fiestas de la Magdalena.

La convocatoria pretende ayudar económicamente a la realización de actividades propias de las comisiones festeras que faciliten la promoción del uso del valenciano en el ámbito de la entidad. La actividad objeto de los premios está referida al uso del valenciano en los 'llibrets' de las fiestas de cada provincia.

El primer premio, en ambos casos, estará dotado con 3.400 euros, el segundo con 2.750 euros. En el caso de las Fallas habrá 50 premios, mientras que en el de la Magdalena habrá 10 premios.

Podrán acogerse a la convocatoria de los premios las comisiones de fallas y comisiones de las fiestas de la Magdalena radicadas en cualquier municipio de la Comunidad Valenciana. En este sentido, destacaron que, en los últimos años, la convocatoria de los premios ha tenido un éxito de participación.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 3 de febrero en el caso de las fiestas de la Magdalena, y el 27 de enero para las comisiones falleras, según las citadas fuentes.

Las solicitudes serán estudiadas por una comisión técnica que presidirá la secretaria autonómica de Cultura y Política Lingüística, de la cual formarán parte el jefe del Área de Política Lingüística, el director territorial de Cultura, Educación y Deporte de cada provincia, el jefe del Servicio de Promoción Social del Valenciano, un representante de la Academia Valenciana de la Lengua, así como representantes del mundo de la fiesta de cada una de las provincias.

La Generalitat ha planificado y desarrollado una serie de objetivos y actuaciones que conducen a aumentar la sensibilización social respecto al uso del valenciano, a hacer más presente el valenciano como lengua de comunicación entre los valencianos, y a cumplir, en definitiva, el compromiso que tiene asumido la Generalitat Valenciana en la defensa del patrimonio cultural de la Comunidad y, de manera especial, en la recuperación del valenciano.

Uno de los objetivos de trabajo de la mencionada planificación es el de promover actividades dirigidas al fomento del uso del valenciano en el mundo asociativo, concluyeron las citadas fuentes.