Cultura.- La Coral Allegro inaugurará la XI Muestra Estatal de Música de la ONCE en el Palau de les Arts Reina Sofía

Actualizado: martes, 15 enero 2008 19:37

Los responsables de la organización exigen al Gobierno "regular" el juego en Internet porque "perjudica" a los sorteos tradicionales

VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, José Manuel Pichel, anunció hoy que la Coral Allegro será la encargada de inaugurar la XI Muestra Estatal de Música de la ONCE en un concierto que se celebrará el próximo día 29 de enero en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, en el que actuará junto a la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València. A su juicio, este certamen "demostrará lo que se puede hacer con la música" porque, "en todas las épocas, han destacado músicos ciegos que han dejado su impronta en estilos muy diferentes".

Pichel, que realizó estas declaraciones durante un almuerzo que mantuvo en Valencia con los medios de comunicación, en el que estuvo acompañado, entre otros, por el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, Luis Picó, explicó que la Muestra Estatal de Música, que se celebra cada dos años en una ciudad española, acoge a "las mejores agrupaciones musicales de la ONCE".

Durante la XI edición de esta muestra musical, que se celebrará entre los próximos 29 de enero y 2 de febrero en varios coliseos de Valencia como el Palau de les Arts, el Palau de la Música o los auditorios del Oceanogràfic, de Alboraya o de l'Eliana, actuarán diferentes agrupaciones musicales entre las que destacan el Orfeón Fermín Gurbindo, la Coral Alaia, la Orquesta de Plectro Joaquín Rodrigo, la Coral Ciudade de Vigo y las Orquestas Cesaraugusta y Rafael Rodríguez Albert.

Por otra parte, el delegado territorial en la Comunitat señaló que, con motivo del 70 aniversario de la ONCE y el 20 aniversario de su fundación, se llevarán a cabo diversos proyectos como la puesta en marcha de un nuevo sorteo extraordinario --que se sumará a los tres que ya existen--, o el desarrollo de nuevos 'rascas' que, según precisó, tienen "una vida corta", ya que "cada vez que baja el umbral de venta ponemos en marcha otro nuevo".

Del mismo modo, remarcó que la ONCE organizará una exposición itinerante que recorrerá distintas ciudades de las 17 comunidades autónomas españolas. El objetivo de esta muestra, cuyo lema será 'Seguimos cumpliendo, 2008', es "dar a conocer las soluciones que la ONCE ofrece y las necesidades de las personas discapacitadas que cubre". En Valencia, esta exposición se podrá visitar entre el 14 y el 17 de mayo de 2008.

REGULACIÓN EN INTERNET.

Asimismo, destacó que durante este año los responsables de la ONCE continuarán "luchando" con el Ministerio del Interior para "regular los juegos a través de Internet", ya que en la red "hay mucho juego ilegal y alegal" que "perjudica" a los sorteos tradicionales. Del mismo modo, avanzó que cuando se haya conseguido el objetivo de la regularización "pediremos autorización para poder vender a través de Internet".

"Estamos muy maniatados para hacer juegos", lamentó Pichel, quien consideró esta circunstancia como una "preocupación" porque "los juegos de siempre no crecen en el mercado". En este sentido, aseguró que durante 2007 los ingresos de la ONCE aumentaron un 1 por ciento, mientras que la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) fue de cuatro puntos porcentuales. En esta línea, manifestó que esta organización "lleva diez años perdiendo poder adquisitivo".

El responsable de la ONCE en la Comunitat, quien explicó que más del 80 por ciento de los ingresos totales de la organización proceden del cupón diario y de los vendidos para los sorteos de los viernes, apostó por "inventar nuevas fórmulas, como la lotería activa", aunque aseveró que "lo demás --en referencia a los sorteos tradicionales-- no lo queremos perder nunca". También se mostró partidario de captar nuevos clientes y de ofrecer "premios mayores".

Por su parte, Luis Picó, que realizó el balance de la ONCE en la Comunitat Valenciana durante 2007, apuntó que esta organización cuenta con 8.900 trabajadores, con unos 6.000 afiliados y con un total de 2.648 vendedores.

Picó subrayó que la ONCE presta "un montón de servicios básicos para las personas que pierden su visión o que sufren una importante merma en la misma". En este sentido, precisó que durante el pasado año esta entidad atendió a un total de 588 alumnos de distintas etapas educativas y a través de diferentes programas. Respecto al empleo, indicó que en 2007 ayudaron a encontrar trabajo fuera de la ONCE a 545 personas, de las que 70 eran ciegos.

En cuanto a las previsiones para 2008, comentó que la ONCE destinará unos 230 millones de euros en materia social y de solidaridad, y puntualizó que, de esta cantidad, alrededor de 155 millones de euros se invertirán en programas de servicios sociales básicos que "se prestan gratuitamente a los afiliados". VOTO ACCESIBLE.

Respecto a la implantación del voto accesible, por el que las personas invidentes podrán solicitar la documentación necesaria al Ministerio del Interior para ejercer su derecho al sufragio de forma normalizada y autónoma, los responsables de la ONCE consideraron que hoy es "un día satisfactorio para las personas ciegas" ya que este sistema "garantiza que todos tengamos la misma privacidad". Asimismo, destacaron que se podrán acoger a esta opción un total de 68.000 personas de toda España

No obstante, destacaron que "lo deseable" sería que se implantara "el voto electrónico accesible" que sería una fórmula "más sencilla y fácil" y serviría "no sólo para los ciegos, sino también para las personas mayores".