Culmina excavación del nivel con más hallazgos en la Cova del Bolomor en Tavernes de la Valldigna (Valencia)

Jornada De Puertas Abiertas En La Cova Bolomor
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Actualizado: sábado, 20 octubre 2012 17:52

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El yacimiento de la Cova del Bolomor en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna ha culminado la excavación con más hallazgos desde que se comenzaron los trabajos de forma sistemática desde 1989 por un equipo de investigación dirigido por Josep Fernández Peris, dentro de la programación anual de excavaciones del Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

La campaña de excavación del 2012 en la Cova del Bolomor ha finalizado esta semana pasada con el resultado de la completa excavación de uno de los niveles geológicos que mayor número de restos arqueológicos ha proporcionado.

Se trata del nivel XII de la secuencia estratigráfica del yacimiento, ubicado cronológicamente entre los 180 y 130 mil años antes del presente. Este periodo corresponde a la pulsación glacial más fría que ha acontecido durante el Cuaternario medio (780-120 mil años).

El equipo de arqueólogos de Bolomor, bajo la dirección de Josep Fernández, lleva cinco años excavando y analizando el material arqueológico recuperado en este nivel que, tras esta campaña, permite confirmar de nuevo la excepcionalidad del enclave.

15.000 RESTOS FAUNÍSTICOS DE 20 ESPECIES ANIMALES

En total, el nivel XII ha proporcionado más de 15.000 restos faunísticos que han sido atribuidos a 20 especies animales fósiles, que presentan una diversidad que va desde el león hasta el cisne, pasando por los más abundantes, como el caballo y el ciervo y algunos más esporádicos, como el macaco o el elefante.

Todas las especies mencionadas presentan evidencias de procesamiento humano en forma de marcas de carnicería y fracturas intencionales sobre los huesos para acceder a la médula ósea.

También se han encontrado más de 3.000 piezas líticas. Los hallazgos arqueológicos no sólo se centran en la fauna, las herramientas líticas también componen gran parte del registro recuperado.

Actualmente, el conjunto está compuesto por más de 3.000 piezas líticas elaboradas sobre caliza, sílex y cuarcita, que provienen de cantos marinos, coluviales y fluviales del entorno de la Valldigna y, puntualmente, de zonas más alejadas como son las desembocaduras de los ríos Xùquer (Cullera) y Serpis (Gandia).

NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LA PRÓXIMA CAMPAÑA

La directora del museo, Helena Bonet, ha manifestado que con la finalización este año el nivel XII se cierra una etapa "importante" de investigación y se abren nuevas perspectivas "muy prometedoras" para la campaña próxima.

El nivel que comenzará a excavarse en 2013 es el XIII, que en el año 2004 proporcionó una de las evidencias más antiguas del uso controlado del fuego en Europa y que este año ha tenido su publicación internacional en la prestigiosa revista Quaternary International.

Los hogares publicados poseen una datación de 228.000 años y proceden de un área reducida del sector occidental del yacimiento. En la campaña próxima, la superficie de excavación se ampliará más de 30 m2 y ayudará a entender mejor la funcionalidad y áreas de actividad asociadas a estas estructuras de combustión.

En la campaña próxima, que coincide con el 25 aniversario de las excavaciones, el equipo de investigación de Bolomor afrontará estas perspectivas adentrándose de forma decisiva en el debate temporal y metodológico europeo sobre el origen y control del fuego.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Al finalizar la campaña tuvo lugar la jornada de puertas abiertas con más de 200 personas que accedieron y visitaron el recinto arqueológico en el que el equipo de Bolomor proyectó un video sobre yacimiento además de explicar 'in situ' las propia excavación arqueológica.

Finalizó la jornada con talleres arqueológicos didácticos donde se mostró al público la elaboración de las herramientas líticas prehistóricas y la producción de fuego. Este tipo de eventos se suma a otras actividades similares de talleres didácticos y recreaciones históricas que realiza anualmente el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia también en poblados ibéricos.