Cultura.- Cultura asegura que agotará la vía administrativa y llevará a Pla a los tribunales por alterar un BIC

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 18:14

VALENCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura, Educación y Deporte ha asegurado que, ante el anuncio realizado por el PSPV de no retirar la lona y el andamio colocados "sin ningún tipo de autorización" de Patrimonio en el entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC), "agotará la vía administrativa y a continuación llevará al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, a los tribunales como responsable de la alteración del entorno de un BIC al ubicar ilegalmente un elemento que lo altera", según informaron hoy fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

En este sentido, explicaron que la ley de Patrimonio Cultural Valenciano indica "con claridad" que no se puede, sin previa autorización, alterar la estética en el entorno de un BIC ni colocar publicidad. En este caso concreto, se ha colocado un andamio junto a las Torres de Serranos en la calle Blanqueries y una lona publicitaria que cubre la fachada. La ley es "rotunda" en estos casos al prohibir explícitamente este tipo de alteraciones, señalaron.

La vía administrativa abierta va a continuar y una vez se agote, en el caso de que no se haya producido la retirada, se llevará al máximo responsable del PSPV y al máximo responsable del inmueble, ante la justicia porque se trata de un incumplimiento "flagrante" que, "si no se acata la vía administrativa, puede claramente derivar en otras responsabilidades mayores", aseveraron.

Así, consideraron que que como administración "que debe velar por el patrimonio valenciano, no se puede adoptar otra decisión", ya que "de lo contrario se sentaría un precedente de pasividad administrativa al no perseguir una actuación que vulnera la legalidad de manera flagrante".

Desde la conselleria de Cultura, Educación y Deporte lamentaron que haya que llevar a cabo decisiones de este tipo pero "no se puede desafiar la legalidad o ser permisivos en una cuestión tan delicada como es la protección del patrimonio y su entorno".