20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 6 de enero de 2010

    Cultura.- Cultura espera "en breve" la licencia de obras de demolición de las casas afectadas por la ampliación del IVAM

    Miró aboga por que el Gobierno destine los 400.000€ del Museo del Mediterráneo a un lugar "donde haga más falta"

    VALENCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Cultura espera recibir "en breve" la licencia de obras para poder demoler las casas afectadas por la ampliación del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), según señaló el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró.

    En este sentido, Miró explicó, en una entrevista concedida a Europa Press, que el museo valenciano está "sometido a un proceso importante" para el que "se contrató una encomienda de gestión con el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) para la expropiación de los edificios afectados".

    Una vez finalizada esa expropiación, prosiguió, se solicitó al Ayuntamiento de Valencia la correspondiente licencia para poder acometer las demoliciones de los inmuebles y en octubre se comunicó desde el Consistorio que necesitaban el proyecto de ejecución.

    Así, el 10 de noviembre se facilitó ese proyecto --que especifica qué es lo que está previsto demoler-- por lo que ahora "se está pendiente de la licencia de obras de demolición", que se prevé que sea concedida "en breve", comentó.

    Por otra parte, el secretario autonómico se refirió al Museo del Mediterráneo anunciado por el Gobierno central y para que el que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 contemplan una partida de 400.000 euros.

    Al respecto, Miró consideró que "ese dinero haría mas falta, por ejemplo, en el IVAM, al que sólo se le aportan 250.000 euros para 2010". "Si el Museo del Mediterráneo no existe todavía y es un centro virtual que no sabemos ni dónde va a ir ni tenemos ningún dato al respecto sería preferible que nos pusieran ese dinero en otros lugares", incidió.

    Respecto a la V fase de ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V de Valencia --de titularidad estatal y gestión autonómica-- señaló que la idea es que este año se presente el proyecto y se liciten las obras.

    Al Ejecutivo autonómico le gustaría "que empezarán incluso este año las actuaciones" pero cree que no va a ser posible. Un síntoma de ello, apuntó Miró, es que los PGE prevén 1.580.000 euros, de los que aproximadamente 700.000 van a ser para financiar el pago del proyecto, lo que quiere decir que la cantidad sobrante será muy pequeña para permitir el inicio de obra importante.

    ACORTAR PLAZOS

    Miró agregó que, "por los datos que ha ido facilitando el Ministerio, hasta 2014 no estarán finalizadas las obras" pero desde el Gobierno valenciano se está "convencido de que se pueden acortar muchísimos esos plazos" por lo que se pide que "ante una situación tan necesaria y que se arrastra desde hace tantos años se acortaran los tiempos en la medida de lo posible".

    En la misma línea, recordó que "ya se han perdido anualidades pasadas, porque los 1,5 millones de 2010 proceden de la acumulación de 2008 --cuando se presupuestaron 440.000 euros de los que no se ejecutó nada-- y un millón en 2009". Para Miró, habría que "dotar las anualidades con mayores cantidades, lo que permitiría acortar los plazos considerablemente", concluyó.