25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 6 de enero de 2008

    Cultura.- Cultura proyecta una exposición que llevará la obra de cien artistas valencianos por Europa y Sudamérica

    La Conselleria estudia la creación de un circuito de autores jóvenes por los municipios de la Comunitat

    VALENCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Cultura está estudiando poner en marcha el proyecto llamado 'Valencianos cien por cien', que consistirá en seleccionar una pieza de un centenar de creadores de la Comunitat para conformar una gran exposición que itineraría por todo el mundo para promocionar la obra de los autores autóctonos.

    Esta iniciativa, que responde al objetivo de "promocionar el trabajo de nuestros artistas, especialmente de aquellos más jóvenes", incluiría a creadores emergentes junto a otros ya consagrados, como es el caso de Manolo Valdés, Ripollés o Yturralde, entre otros, según señaló, en declaraciones a Europa Press, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró.

    La intención es que esta muestra colectiva, que será organizada por el Consorcio de Museos y para que la que se pedirá la colaboración de diversas galerías y centros de formación, "viaje a diferentes naciones, tanto europeas como de América del Sur con el objetivo prioritario de exportar fuera de nuestras fronteras la obra de los artistas de la Comunitat", agregó el responsable de política cultural.

    Otro de los proyectos que prevé la Conselleria de Cultura es la habilitación de un circuito autonómico para jóvenes artistas, que llevaría la obra de los creadores noveles por distintas poblaciones del territorio valenciano.

    Para ello, la Generalitat ha iniciado ya los contactos para determinar los posibles espacios que podrían acogerse a esta red cultural, así como con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), puesto que serían los alumnos de este centro los principales beneficiados de la iniciativa.

    VERTEBRAR PROGRAMACIÓN EXPOSTIVA

    Rafael Miró declaró que entre los objetivos marcados por los nuevos responsables de la Conselleria de Cultura destaca "el de vertebrar toda la actividad expositiva a los diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, de norte a sur y de este a oeste", por lo que puso énfasis en la voluntad de este departamento de "poner en marcha proyectos en esta dirección".

    Igualmente, subrayó la "necesidad de potenciar a los artistas jóvenes valencianos", fin que persigue tanto el programa 'Valencianos cien por cien' como el circuito de nuevos creadores, recalcó.