20 de enero de 2020
1 de julio de 2014

CulturArts y Bankia habilitan 400.000 euros en becas para alumnos de la red de escuelas musicales en 2014-2015

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través de CulturArts, y Bankia han firmado este martes un convenio por el que han acordado habilitar una partida de 400.000 euros en becas de formación para alumnos de la Red de Escuelas de Música de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) durante el próximo curso 2014-2015.

Este acuerdo se enmarca dentro del "convenio marco" de colaboración suscrito entre ambas entidades anteriormente para fomentar actividades musicales en el ámbito educativo y para promover, proteger y promocionar la cultura musical valenciana.

Mediante este pacto, que dio lugar al programa 'Bankia escolta Valencia', la entidad financiará subvencionará con un millón de euros anuales, el coste de estas becas o las clases de música a alumnos con riesgo de padecer fracaso escolar, entre otros.

Con ese "acuerdo marco" la entidad financiera se comprometió "durante cinco años a colaborar con las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana con una aportación anual de un millón de euros", como ha explicado la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco, antes de firmar el acuerdo para las becas anunciadas este martes.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha valorado, también antes de rubricar este documento, las posibilidades que estas becas aportarán a aquellos alumnos que "no tienen recursos para emprender un camino académico dentro del ámbito de las sociedades musicales".

Asimismo, Català ha precisado que cada una de las ayudas contará con "un máximo de 500 euros" y que de ellas se podrán beneficiar los jóvenes "con recursos limitados" que cursen o quieran cursar estudios de música en la "potentísima red de enseñanza musical constituida por las más de 500 bandas y sociedades musicales de la Comunitat Valenciana". En total, se trata de 543 sociedades musicales y escuelas de música que representan el 50 por ciento de España, con 40.000 músicos y 60.000 alumnos.

"Tenemos un tejido muy potente, a través de la Federación de Sociedades Musicales estamos organizándolo. La Comunitat Valenciana es el gran conservatorio de España y, por lo tanto, tenemos que seguir implementando acciones dirigidas al conocimiento musical, vinculadas con la educación, con la formación y con el tejido cultural, y encaminadas a fortalecer el potencial que tenemos en este ámbito", ha manifestado la responsable autonómica.

"UNA NUEVA ETAPA"

Por su parte, Amalia Blanco ha resaltado la importancia que tiene para esta entidad el apoyo decidido a las escuelas musicales y a las bandas de la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta que "la música es uno de los elementos vertebradores" de este territorio. En esta línea, ha apuntado también el objetivo de Bankia de estar cerca de la realidad de esta autonomía por medio de proyectos "cercanos a la Comunitat", también para que sus habitantes sientan que "no han perdido una entidad financiera" próxima.

El presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Josep Francesc Almería, ha comentado, por su lado, también antes de rubricarse el acuerdo para las becas, que el programa 'Bankia escolta Valencia' inicia "una nueva etapa" de apoyo, desde la iniciativa privada, a las sociedades musicales de la Comunitat y a sus actividades de educación.

Ha agregado que el programa de becas impulsado con el acuerdo de esta jornada representa "un arranque" para "la recuperación de las escuelas de música" con el que se ayudará a "muchos alumnos que en este momento no pueden acceder a enseñanzas musicales".

"Ayudará a que puedan reiniciar sus estudios y a que las escuelas de música pueden aumentar sus alumnos y su sostenibilidad de cara al futuro, ha manifestado, a la vez que ha calculado que se puedan dar unas 1.000 becas.

Igualmente, Almería, ha subrayado que hasta ahora "aunque parezca mentira, no existían" subvenciones de este tipo que llegan ahora "a través de patrocinio privado". "Esperamos que con la nueva Ley de Mecenazgo, con algunos retoques, se pueda dar una vida a los programas privados", ha añadido.

90 POR CIENTO

Entre los criterios que se tendrán en cuenta para conceder las ayudas enmarcadas en esos 400.000 euros, además de evaluar el riesgo de exclusión en la educación musical en caso de familias con recursos limitados, se tendrá en cuenta la excelencia y el buen expediente musical del alumno.

El plazo de presentación de solicitudes para obtener la beca se extenderá hasta el próximo 22 de julio. Las ayudas supondrán para cada alumno como máximo el 90 por ciento del total abonado por matrícula y clases de lenguaje musical e instrumento, con un límite de 500 euros por persona y beca, como ha expuesto la consellera.

Las solicitudes se podrán presentar en cualquier oficina de Bankia, en la sede de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. ubicada en el número 22 de la calle Sorní de Valencia o por correo certificado. Los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria de estas subvenciones y ampliar información en la página www.bankiaescoltavalencia.es.

"RACIONALIDAD"

Por otro lado, preguntado por el regreso de las competencias de sociedades musicales y escuelas de música a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte tras haber dependido de la de Gobernación y Justicia, Josep Francesc Almería ha considerado que supone "la vuelta de la racionalidad en las decisiones del Consell" y "la vuelta a poder tener interlocutores específicos y cualificados en las áreas de educación y cultura".

"Nos veíamos abocados desde hace bastante tiempo a tener unos programas en la Conselleria de Gobernación y Justicia", mientras que había "otras iniciativas que surgían del desarrollo de programas con Educación y con CulturArts", ha explicado. A su vez, ha insistido en que la vuelta de las sociedades musicales a Educación y Cultura "nos reconforta" y "abre un nuevo espectro de trabajo con los departamentos naturales" para estas entidades.