CVC alerta de una pérdida de 33,8 millones en programas culturales en los Presupuestos del Consell de 2013

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 20:31

El consejero Francisco Moreno dimite por motivos personales y se despide lamentando el desinterés de la Conselleria por el organismo


VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado un informe sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2013 en materia cultural en el que reclama al Consell un "esfuerzo complementario" para mejorar estas cuentas y advierte de que la "fuerte reducción" de diversas partidas se traduce "en una pérdida, en los programas integrados en Cultura, de unos 33,8 millones de euros".

Respecto al nuevo holding CulturArts, el CVC recuerda que "está pendiente de la publicación de los correspondientes mecanismos reglamentarios para poder considerarla con más propiedad", pero señala que "ya se puede destacar que las entidades disueltas en el interior del holding, como por ejemplo Teatres, IVAC, IVM e Ivacor, como suma de sus presupuestos por separado y ahora conjuntamente, han perdido algo más del 38 por ciento de sus presupuestos". Además, apunta, el organismo "no tiene partida para subvenciones y transferencias".

"Esta disminución --continúa el documento, consultado por Europa Press-- llega al 40 por ciento en el caso de las asociaciones y empresas culturales, como por ejemplo el sector del audiovisual, promoción de las artes, fomento del teatro y de la música o becas, una reducción que llega al 59 por ciento en los casos de los Centros de música y los conservatorios municipales".

Estas cifras, considera el informe, reflejan que "en los presupuestos de la Generalitat valenciana para el 2013 en materia cultural se ha producido una reducción que se acumula a las que ya se habían producido en 2011 y 2012, y que se suma a la escuálida aportación de los presupuestos generales del Estado, en materia de cultura, en la Comunitat, que se ha quedado en dos céntimos de euro por habitante".

Sin "dejar de tener en cuenta la dificultad" del momento actual, el órgano consultivo recalca que "la cuestión principal es que no está adecuadamente determinado el modelo cultural que se quiere para el siglo XXI y para sus circunstancias económicas, sino que continúa manteniéndose el modelo de finales del siglo XX, si bien disminuido para casarlo con la realidad actual".

"ESFUERZO COMPLEMENTARIO"

Por ello, "hace falta que la Generalitat haga un esfuerzo complementario para mejorar la propuesta actual y que tenga en cuenta los diversos sectores de la cultura, ya que todos son el apoyo económico de esta actividad creadora de riqueza, ocupación y bienestar".

El CVC ha agregado que a pesar de los cambios de nombre de las consellerías, a raíz de la última remodelación del Consell, las partidas y los capítulos presupuestarios son los mismos.

El informe, procedente de la Comisión de Promoción Cultural, ha sido aprobado con 11 votos a favor, 4 en contra, 2 en votos en blanco y una abstención, detalla la institución en un comunicado.

Por otra parte, durante esta misma sesión el consejero de Alicante Francisco Moreno Sáez ha presentado su dimisión, que ha justificado por motivos personales.

"NI CONTESTAR LOS ESCRITOS"

Asimismo, ha leído un texto en el que lamenta que en el tiempo que él ha formado parte de la institución "la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte no haya mostrado interés en los informes y las recomendaciones que le llegaban del organismo asesor, y que en muchos casos ni siquiera se ha dignado a contestar a sus escritos de demanda de información".

Después de enumerar algunos de los trabajos hechos por la institución en el mismo periodo --informes sobre la Ley de fundaciones y mecenazgo, la cultura y la ciencia como oportunidad ante de la crisis, la situación de los archivos valencianos, el aumento del IVA cultural, incendios forestales o el deterioro de la situación de la lengua valenciana-- el consejero agradece en su escrito las atenciones recibidas del resto de miembros y del personal, y acaba con una reflexión: "la operatividad de un órgano no depende del número de sus componentes, sino de su trabajo y de la actitud con la que lo reciben la administración y la sociedad".