Cultura.- El CVC denuncia la "desprotección" de las esculturas de los jardines de la Biblioteca de Valencia

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 20:52

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, denunció hoy que las esculturas situadas en los jardines de la Biblioteca Pública de Valencia, antigua Facultad de Medicina, se encuentran en un "profundo estado de desprotección" e hizo hoy un llamamiento para que el patrimonio valenciano "no siga deteriorándose como está ocurriendo en la actualidad".

Grisolía se recordó que el Ayuntamiento de Valencia "debe asumir la responsabilidad que tiene con respecto a colaborar en la atención y vigilancia del patrimonio, pues son muchas las agresiones que sufren estas obras situadas en el jardín, el cual necesita mucha atención y especialmente, cariño por parte de todos los ciudadanos".

Además, señaló que el órgano ha mostrado en numerosas ocasiones su interés por participar de forma activa en la búsqueda de soluciones para acabar con la destrucción del patrimonio, y pidió de nuevo a las autoridades que tomen en consideración el informe que elaboró el CVC sobre los expolios a Bienes Culturales, en el que reclama a los ayuntamientos la responsabilidad de desarrollar el trabajo pedagógico dirigido al público, en especial a los jóvenes, sobre la puesta en valor del patrimonio.

En el escrito, la institución consultiva también recomienda la puesta en marcha de acciones preventivas para proteger los bienes culturales, como un Plan de Seguridad, que incorpore una unidad especializada de la Policía Autonómica, la cual vigile el patrimonio.

El CVC ha manifestado en los últimos años su preocupación e indignación por los actos vandálicos, que se producen de forma continuada en el patrimonio de la Comunidad Valenciana. Recientemente dio la voz de alarma ante los hechos ocurridos en el Jardín de Monforte, en el que se destrozaron varias esculturas del siglo XIX, recordaron desde el organismo consultivo.