6 de abril de 2020
29 de septiembre de 2008

Cultura.- El CVC otorga la medalla de plata a Guerricabeitia por engrandecer el patrimonio artístico valenciano

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, entregó hoy la medalla de plata a la familia de Jesús Martínez Guerricabeitia, por la contribución del empresario para engrandecer el patrimonio artístico de la sociedad valenciana y por sus méritos como patrocinador cultural.

Al acto asistieron, además de Grisolía, el hijo de Guerricabeitia, y vocal del Patronato Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez; el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás; el secretario del CVC, Jesús Huguet; la directora general de Patrimonio, Paz Olmos; el director del MuVIM, Román de la Calle; y los nietos de Guerricabeitia, Javier y Pedro, encargados de recoger el premio.

Asimismo, la propuesta del CVC recomienda a la Generalitat Valenciana que otorgue un reconocimiento a Guerricabeitia mediante la concesión de algunas de las distinciones existentes.

Para Grisolía, Guerricabeitia "es un ejemplo de cómo gestionar un fondo artístico, de cómo mantenerlo vivo y productivo, gracias a sus exposiciones y una bienal a la que auguramos una larga vida".

Destacó que las aportaciones de este empresario no se refieren sólo a la donación de fondos bibliográficos a la Biblioteca de Valencia o de su obra artística a la Universitat de València, sino "a como se ha transmitido este patrimonio al disfrute público a través de su patronal".

Por su parte, el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, afirmó que Guerricabeitia "ha hecho que el arte contemporáneo comprometido pueda ser conocido por las nuevas generaciones" y puso como ejemplo su personas porque "siempre confió en la universidad y creía que era un valor que había que potenciar". Así, apuntó que "sería bueno que otros empresarios tuvieran el mismo espíritu".

El hijo de Guerricabeitia mostró su compromiso de continuar con las actividades del patronato que su padre creó y que lleva su nombre "respetando los principios de su fundación, pero buscando nuevos recursos". Añadió que no sólo él continuará con esta tarea, sino también sus hijos, la segunda generación, que fueron los encargados de recibir la medalla, puesto que Guerricabeitia no pudo asistir por problemas de salud.

Guerricabeitia ha adquirido a lo largo de su trayectoria profesional una importante colección de obras de arte contemporáneo. En la década de los 80, creó la Bienal de Arte, que lleva su nombre y posteriormente, dio origen al patronato por iniciativa de la Fundación General de la Universitat de Valencia.

Asimismo, entregó a la Biblioteca Valenciana su fondo bibliográficos, que ascendía aproximadamente a los 25.000 ejemplares, entre los cuales se encontraba el archivo de la editorial Ruedo Ibérico, fundada por su hermano José en París, así como una cantidad considerable de publicaciones sobre el exilio y las teorías políticas del siglo XX.