Cultura.- El CVC pide una reunión "urgente" para iniciar acciones preventivas de protección a los bienes culturales

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 20:22

VALENCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, solicitó hoy una reunión "urgente" de los responsables de los organismos competentes para poner en marcha "acciones preventivas que protejan los bienes culturales".

Según manifestó en un comunicado, "todas las instituciones públicas, todos los organismos culturales y todos los miembros de una comunidad son responsables, en mayor o menor medida, de las agresiones que sufre continuamente el patrimonio cultural de los valencianos".

Así lo indicó ante el "deterioro" sufrido por las esculturas del artista Antonio Marí, en el entorno de la Ciudad de las Ciendas, unos daños que "han obligado a retirarlas y a depositarlas en un taller con la finalidad de restaurarlas para colocarlas posteriormente en su ubicación original: el jardín del Túria".

Para Grisolía, las acciones que reclama "deben ir encaminadas a establecer un Plan de Seguridad que incorpore una unidad especializada de la Policía Autonómica que vigile nuestros bienes patrimoniales". Otra actuación, en su opinión, "sería recordar a los Ayuntamientos y a las entidades comarcales el tipo de responsabilidad que tienen con respecto a colaborar en la atención y vigilancia de los bienes de valor cultural existentes en sus municipios".

Asimismo, consideró "muy importante" que las instituciones diseñen programas para "acentuar" el trabajo pedagógico dirigido al público, en especial a los jóvenes, "sobre la puesta en valor del patrimonio". "Pedimos la reunión porque creemos que son las instituciones, que tienen competencia en esta materia, quienes deben poner remedio a estos ataques que de forma repetida se producen contra los Bienes Culturales", señaló.

En este sentido, manifestó que en diversas ocasiones el Consell Valencià de Cultura "ha mostrado su interés por participar de forma activa en la búsqueda de soluciones para acabar con la destrucción de nuestro patrimonio" y subrayó que desde la institución prestarán "toda la ayuda que nos soliciten".